null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Mineros

    Un pozo obstruido por escombros y sin visibilidad: las dificultades en el rescate de los 10 mineros en México

    Los intentos de los rescatistas para llegar a los 10 mineros atrapados dentro de una mina de carbón solo han conseguido quitar mangueras y madera, pero no han podido alcanzarlos. Los familiares señalan la falta de información mientras las labores continúan.
    Publicado 11 Ago 2022 – 08:45 PM EDT | Actualizado 11 Ago 2022 – 08:45 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Los primeros intentos de los buzos de rescate para llegar a los 10 mineros atrapados dentro de una mina de carbón inundada desde la semana pasada en Sabinas, Coahuila, norte de México, fueron obstaculizados por pozos llenos de escombros y poca visibilidad.

    Las autoridades mexicanas dijeron el jueves que hicieron cuatro intentos el miércoles y lograron quitar más de una docena de piezas de madera y unos 14 metros de manguera, pero no pudieron ir muy lejos.

    El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los buzos descubrieron que no tenían espacio para avanzar. El 3 de agosto, 15 mineros se encontraban dentro de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Las autoridades creen que los mineros rompieron un muro que contenía otra área inundada, lo que provocó que quedaran atrapados. Cinco mineros lograron escapar con heridas, pero no ha habido o con los 10 restantes.

    Esto es lo que se sabe hasta ahora de las tareas de rescate.

    ¿Qué fue lo que ocurrió?

    Los mineros quedaron atrapados luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.

    En la mina de carbón, ubicada en el municipio Sabinas del estado norteño de Coahuila, laboraban 15 trabajadores, pero solo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades. Las labores de evaluación y retiro de obstáculos se iniciaron después de que las autoridades lograron reducir los niveles del agua.

    ¿Cuándo comenzaron a reducir los niveles de agua?

    Desde el día del accidente las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos, de unos 60 metros de profundidad, con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar dos perforaciones en el área para evitar que continuara entrando más agua.

    ¿Qué dicen los familiares?

    “A ratitos me siento cansada, pero de a poco me vuelve a dar fuerza”, afirmó el jueves por teléfono a la agencia AP Liliana Torres, de 32 años, quien itió que la fuerza que la mantiene en pie es “la esperanza de que mi tío regrese”. Su tío es Jaime Montelongo, uno de los mineros enterrados.

    Jaime Montelongo ha sido considerado como el héroe de la tragedia debido a que tras escucharse el fuerte estruendo que generó el derrumbe e inundación de la mina la tarde del 3 de agosto, el minero, de 61 años, decidió bajar al socavón para buscar a sus compañeros, pero nunca regresó.

    “Están esperando mucho tiempo para el rescate”, dijo Torres luego que los buzos militares y rescatistas que descendieron unos nueve metros dentro de una canasta de metal al pozo número 4, reportaron el hallazgo de varios obstáculos para avanzar hacia las galerías.

    ¿Cómo ha actuado el gobierno mexicano?

    Los familiares han señalado la opacidad de las autoridades mexicanas, tanto las federales como las locales, que no les han dado información sobre las tareas de rescate, de acuerdocon un reporte del periódico Milenio. El gobierno mexicano rechazó las ofertas de ayuda internacional para colaborar en las tareas de rescate porque, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, tiene la capacidad de efectuar las operaciones. Los mineros llevan ya una semana enterrados.

    ¿Qué tareas de rescate se han realizado hasta ahora?

    Buzos de las fuerzas armadas mexicanas y rescatistas ingresaron el miércoles a la mina para evaluar las condiciones del socavón donde permanecen atrapados diez mineros desde hace una semana, indicaron las autoridades. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que uno de los buzos que descendió por el pozo número 4 informó que encontró obstáculos para poder avanzar hacia las galerías. El mandatario agregó que, por esta situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate. Este esfuerzo se realizó después de que las autoridades exploraran la zona con un dron.

    Desde hace varios días rescatistas y buzos habían tratado de entrar a los pozos, pero la profundidad de la inundación, y la acumulación en la mina de elementos sólidos y maderas, obligaron a las autoridades a posponer el ingreso al área por razones de seguridad.

    ¿Hay esperanza de hallarlos con vida?

    Las autoridades no han ofrecido tampoco información sobre la condición en la que se encontrarían los 10 mineros atrapados, pero especialistas han reconocido que es muy complicado que puedan salir con vida y dicen que todo dependerá de si lograron encontrar un espacio para guarecerse del agua.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Rescates