null: nullpx
Bad Bunny

Arcángel ira la lucha de Bad Bunny contra el machismo

Bad Bunny, el cantante más escuchado en el mundo, probablemente no necesita promocionar su gira para venderla, o su disco para que lo descarguen, pero sí para romper con estereotipos machistas y ofrecer un mensaje contra la violencia de género.
Publicado 4 Abr 2022 – 02:33 PM EDT | Actualizado 16 Ago 2022 – 05:44 PM EDT
Comparte
Default image alt

"El machismo pasó de moda": Arcángel

Bad Bunny, en su más reciente álbum 'Un Verano Sin Ti', dedica varias canciones a las mujeres, habla de la toxicidad que hay en los celos, del empoderamiento de una mujer que no necesita atención por parte de un hombre, y “Andrea”, canción inspirada en el feminicidio de Andrea Ruiz en Puerto Rico en 2021.

Ante todo esto, Arcángel habló en una entrevista sobre cómo su colega reggaetonero logró convertirse en un estilo de embajador del empoderamiento femenino por medio de sus canciones, en un género que es machista y habla de sexo.

"Puede a lo mejor que Bad Bunny no tenga el talento de Don Omar, pero los tiempos cambiaron, lo que tú hiciste fue lo que tú hiciste, ponte a hacer lo que él está haciendo, ningún artista hubiese hecho lo que Bad Bunny está haciendo ahora, porque acá todos tienen un machismo que domina esto y ya el machismo pasó de moda, créeme".

Además asegúró que gracias a todas esas accciones por parte del 'Conejo Malo', el género se dio a conocer más en todo el mundo: "Tú ser el alfa de todo eso, pasó de moda, es muy c*br*n dejar que tu mujer mande (...) este es un género machista todavia, la personalidad del tipo hacía falta, su esencia, como él habla, que se atreviera a vestirse de mujer, que se atreviera a hacer lo que está haciendo, eso globalizó más nuestro género. ¿No te has dado cuenta que el reggaetón es más grande desde que salió él?

Todo comenzó cuando Bad Bunny, a finales de enero, borró todas sus publicaciones de Instagram y subió un solo ‘post’ para anunciar su nueva gira mundial. En el video, Bad Bunny cena con Gabriela, en un escenario romántico en la playa. "Yo espero que no me dejes sola", le dice Gabriela a Benito, a lo que el cantante responde, "tengo que trabajar y hacer cosas, pero obvio que no te voy a dejar sola, nunca te voy a dejar sola".

Acto seguido, entra el aclamado actor, Mario Casas, quien se introduce a Gabriela y comienza a hablar con ella mientras Bad Bunny se dirige directamente a la cámara para hablarle a sus millones de seguidores.

"Gente, hay que empezar a preocuparnos menos y a disfrutar más porque la vida va rápido, demasiado rápido, así como se vendieron las entradas para 'El último tour del mundo'. Así que estaba pensando: '¿Qué tal si ya anuncio mi siguiente gira?”

En los próximos dos videos promocionales, vemos a Bad Bunny trabajando en su última oferta discográfica, y en un tiempo paralelo, a Gabriela con Mario Casas, compartiendo en la playa. En el post publicado el 22 de marzo, Bad Bunny y Berlingeri tienen una conversación vía video por primera vez desde que este la dejó en la cena romántica; lo que podría dar indicio de que el álbum está por salir. En esta última publicación, se puede observar al Conejo Malo, contento de que su novia esté disfrutando, y a la misma vez, da a entender que Mario y Gabriela han formalizado una amistad más profunda desde ‘conocerse’ por primera vez.

Loading
Cargando galería

Campaña publicitaria o servicio público contra el machismo

Una de las preguntas mas antiguas y mas discutidas en la historia es, ¿puede un hombre y una mujer ser solo amigos? ¿Pueden Gabriela y Mario compartir sin tener una relación?

La ciencia dice que las mujeres pueden tener una amistad con el sexo opuesto, pero los hombres, según un estudio por la investigadora April Bleske-Rechek, tienden a no entender el concepto de tener amigas sin que haya una atracción sexual. De acuerdo con la investigadora, todo recae sobre las interpretaciones sobre las relaciones entre el hombre y la mujer. Este panorama se complica cuando una mujer en una relación trata de mantener sus amistades masculinas. Según el estudio, los hombres tienen gran dificultad en procesar que las mujeres pueden mantener este tipo de relaciones sin la atracción sexual, lo que podría resultar en problemas de celos y hasta violencia.

Si cuestionamos la amistad entre el actor español y Berlingeri, según expertos, se debe considerar como cada uno de los protagonistas interpreta la relación, al igual que la interpretación de Bad Bunny sobre la relación con su pareja.

Tomando en cuenta la narrativa de los videos, además de ser efectivos para mantener una expectativa sobre su nuevo proyecto musical, se puede dilucidar que la promoción es una campaña contra el machismo tóxico y la violencia de género. A través del discurso semiótico y verbo-visual de las promociones, se pueden deducir las intenciones de Bad Bunny. Este mismo nos los dice en su primer post, “Gente, hay que empezar a preocuparnos menos y a disfrutar más porque la vida va rápido”, cuando deja a su novia sola con un famosos y guapo actor, y sonríe cuando Mario en otro video le planta un beso en la mejilla de Gabriela, mientras la joven habla con él, y se despide con un “¿te veo pronto?... Te amo”

Benito, Gabriela y Mario han creado una serie de anuncios de servicio público de la única manera que Bad Bunny podría hacerlo. El artista puertorriqueño, el artista más escuchado en el mundo, probablemente no necesita promocionar su gira para venderla, o su disco para que lo descarguen, pero sí para romper con estereotipos machistas y ofrecer un mensaje contra la violencia de género, el cual ha hecho de manera directa en el pasado, no de una forma sutil, como lo sería una campaña promocional de un proyecto musical.

Evolución de Bad Bunny

Bad Bunny no es extraño a romper estereotipos, especialmente en cuanto al tema de género. En el 2018, en una publicación ya borrada en Instagram, el artista puertorriqueño escribió, “No estoy seguro si las peleas de gallo son maltrato, pero la violencia de género en contra de la mujer y la cantidad absurda de mujeres que son asesinadas al mes SÍ LO ES. ¿Cuándo vamos a darle prioridad a lo que realmente importa? Siempre queremos culpar a todos menos al que tiene la culpa. ES HORA DE TOMAR ACCIÓN YA! Sé que habrán muchas opiniones, pero yo solo les digo que por algo se empieza, y cada cual hace su parte como cree que pueda" Estas declaraciones fueron acompañadas del video oficial del tema ‘Solo de Mí’, una fuerte crítica a la violencia doméstica.

A principios de 2020, Bad Bunny lanzó 'Yo Perreo Sola', una de sus canciones más escuchadas, y una vez más, el artista utilizó su plataforma para enviar un mensaje contra la violencia de género. Esta critica fue mucho más impactante, cuando el video oficial fue publicado y protagonizado por el interprete vestido de mujer. En una presentación del tema en vivo en octubre del mismo año, una nueva versión de la canción, interpretada junto a Ivy Queen, mientras aceptaba un premio esa anoche, este aprovecho el foro y declaró, “basta ya de violencia machista contra la mujer. Se puede perrear y ser educado”.

“Basta ya de violencia machista contra la mujer. Se puede perrear y ser educado”. - Bad Bunny


Ese mismo año, durante los Latin Grammy de 2020, en medio de la pandemia contra covid-19, Bad Bunny no solo presentó su auto de lujo al mundo, sino que compartió su plataforma con una banda local compuesta de nueve mujeres de diferentes edades y profesiones. Las Atípicas, como se llama la agrupación, dijeron estar agradecidas por la oportunidad que el joven estrella les brindó, abriendo oportunidades a un grupo de féminas en uno de los escenarios más grandes del mundo.

Esta versión de un Bad Bunny ‘educado’ no fue a la que sus primeros seguidores se introdujeron cuando el artista comenzaba a escalar el camino hacia la cima. Su evolución como artista, y aliado al movimiento feminista ha tenido sus tropiezos. Canciones como ‘ Krippi Kush’ (2019), ‘ Soy Peor’ (2017), ‘Ahora me llama’ (2016), y ‘Pa ti’ (2016), contienen versos del Conejo Malo donde se refiere a las mujeres como objetos sexuales. Inclusive en el mismo año en el que el artista rompía con su pasado, y sus letras evolucionaban junto a sus ideales, colaborando en el álbum de Anuel AA, ‘ Emannuel', el tema ‘ Hasta Que Dios Diga’, recibió una lluvia de críticas, y fue acusado de machista las letras que interpretó en la colaboración. Parte de la letra de la canción, interpretada por Benito, dice “Tú ere’ mi Lady Gaga, yo tu Bradley Cooper. Ella se lo traga (Traga), y me lo escupe”, humillando a la cantante estadounidense. En unos versos más tarde, la sexualidad de Ricky Martin es tema de burla al este cantar, “Tás tan dura que hasta Ricky Martin quiere darte (Darte). Tú llega’ y estas pu%as empiezan a envidiarte (Envidiarte)”. Este pasado forma parte de la trayectoria musical e ideológica del artista.

"¿Es Bad Bunny el novio más relax del mundo?” - comentario en redes sociales


Volviendo a la campaña promocional de Instagram de Bad Bunny, uno de los comentarios en el último video promocional decía, “¿es Bad Bunny el novio más relax del mundo?”, mientras otro cuestionaba si la relación era abierta. Como señala el estudio científico sobre la amistad entre hombres y mujeres, las relaciones están sujetas a interpretación, al igual que estos videos, que se podrían interpretar como una predicación por ejemplo para combatir la violencia de género. Al parecer, Bad Bunny esta siguiendo sus propios consejos; perreando y seguir educándose.

Comparte
RELACIONADOS:Violencia de Género