Asciende a 11 el número de muertos en Florida por el golpe de Helene
TAMPA, Florida.- Tras el paso del Huracán Helene, las autoridades de Florida registraron al menos 11 muertes, confirmaron este sábado autoridades del estado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que al menos 11 personas han fallecido en el estado como consecuencia del huracán Helene, que tocó tierra el pasado jueves en la región de Big Bend como un ciclón de categoría 4. A pesar de la magnitud del desastre, DeSantis confirmó que ninguna de las muertes reportadas ocurrió en el condado de Taylor, el epicentro del impacto.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador lanzó una advertencia a los residentes que aún dependen de generadores eléctricos para que eviten su uso en interiores, ya que el monóxido de carbono puede ser mortal. “El monóxido de carbono podría matarte”, alertó.
Entre las víctimas, la Patrulla de Carreteras de Florida reportó la muerte de una joven de 23 años de Gibsonton, que falleció cuando un letrero de la autopista cayó sobre el vehículo en el que viajaba en la Interestatal 4, cerca de Ybor City, a las 7:50 p.m. del jueves.
El aumento del nivel del mar, que alcanzó los 15 pies en algunas áreas, dejó una estela de destrucción total en varias comunidades costeras. DeSantis subrayó que se han realizado miles de operaciones de rescate y continúan los esfuerzos para restaurar la electricidad, despejar carreteras, reabrir puentes y aeropuertos, y proporcionar refugios temporales a los desplazados.
Por su parte, Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), anunció un nuevo programa de asistencia para los damnificados y recomendó a los residentes reunir sus recibos para facilitar el proceso de reembolso. Criswell destacó que la agencia está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para agilizar la ayuda.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, mencionó que el estado ha puesto en marcha un programa de reparaciones domiciliarias para combatir problemas de moho y humedad derivados del paso del huracán. Para más información sobre la limpieza de viviendas, los residentes pueden comunicarse al 1-844-965-1386.
Una muerte de tránsito en Tampa y otra por la caída de un árbol en Dixie
La primera muerte registrara sucedió el jueves por la noche, cuando un pasajero de 23 años, cuya identidad no ha sido divulgada, perdió la vida al caerle un letrero vehicular sobre una SUV Honda Odyssey en una autopista de Tampa. El fatal accidente se produjo en medio de las violentas lluvias y vientos que acompañaron al huracán mientras avanzaba hacia la costa del estado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que una persona murió después de que un letrero cayera y golpeara un automóvil que circulaba por la Interestatal 4 cerca de Ybor City.
" Eso solo demuestra que las condiciones afuera son muy peligrosas", dijo el gobernador en una conferencia de prensa el jueves por la noche. "
Esta mañana, el Gobernador Ron DeSantis confirmó una segunda muerte en el condado Dixie, debido a una caída de un árbol sobre una vivienda. Esto fue en la zona de Big Bend, donde Helene tocó tierra como huracán.
Cinco muertes en Pinellas
Cinco de las víctimas perdieron la vida en el condado de Pinellas, en Florida.
De acuerdo con el alguacil Bob Gualtieri, todas las muertes ocurrieron en vecindarios donde las autoridades les dijeron a los residentes que evacuaran, pero muchos decidieron quedarse y luego se encontraron atrapados por una marejada ciclónica de 8 pies, un evento sin precedentes en el condado.
Gualtieri dijo que los sobrevivientes les dijeron que no creían en las advertencias después de que otros residentes les dijeran que la marejada no sería tan grave. Dijo que la gente terminó escondiéndose en sus áticos para alejarse del agua.
Residentes se negaron a evacuar
El rechazo de varios residentes a evacuar no solo fue en Pinellas, el jueves por la noche, la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor, en la región de Big Bend en Florida, tomó la drástica medida de pedir a los residentes que decidieron no acatar las órdenes de evacuación obligatoria por el huracán Helene que escriban su nombre en sus cuerpos con un marcador permanente.
El Huracán Helene, calificado como un huracán de categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha causado estragos en su camino a través del Golfo de México. A medida que se intensificaba, las autoridades en Florida emitieron advertencias urgentes, instando a los residentes a cumplir con las órdenes de evacuación obligatorias. “Estamos pidiendo a todos que tomen en serio estas advertencias. Las condiciones son potencialmente mortales y no deben ser subestimadas”, declaró un portavoz de la oficina de gestión de emergencias de Florida.