FBI ofrece recompensa de 10 millones por Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de tráfico de drogas
LOS ÁNGELES, California. – El FBI ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Ryan Wedding, de 43 años, exatleta olímpico, acusado de dirigir una red transnacional de tráfico de drogas.
Ryan Wedding, también conocido como 'El Jefe', ¿Giant', 'Public Enemy', 'James Conrad King' y 'Jesse King', nació en Thunder Bay, Canadá, y compitió en el eslalon gigante durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.
Es señalado de enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los Estados Unidos, además de orquestar múltiples asesinatos, así como un intento de asesinato.
"Wedding pasó de triturar polvo en las pistas de esquí en los Juegos Olímpicos a distribuir cocaína en polvo en las calles de las ciudades de Estados Unidos y Canadá", dijo Akil Davis, Director Adjunto de la Oficina del FBI en Los Ángeles.
Se une a la lista de los 10 más buscados
El FBI ha decidido incluir a Wedding en la lista de los diez más buscados por “desatar una avalancha de muerte y destrucción, aquí y en el extranjero”, de acuerdo con Matthew Allen, agente especial a cargo de la División de Campo de Los Ángeles de la DEA.
En 2024, Wedding y su segundo al mando, Andrew Clark, de 34 años, también canadiense, fueron acusados de:
- Dirigir una empresa criminal continua
- Cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua
- Conspirar para poseer, distribuir y exportar cocaína
- Un cargo de intento de asesinato.
Clark fue arrestado en octubre pasado por las autoridades mexicanas, y fue extraditado a los Estados Unidos la semana pasada.
Otra acusación alega que la organización de Wedding y Clark orquestó múltiples asesinatos; entre ellos los registrados el 20 de noviembre de 2023 contra dos de una familia en Ontario, Canadá, en represalia por un envío de drogas robado.
Wedding y Clark presuntamente también ordenaron el asesinato de otra víctima el 18 de mayo de 2024, por una deuda de drogas. Además, Clark y Malik Damion Cunningham, de 23 años, ciudadano canadiense-estadounidense, están acusados del asesinato de otra víctima el 1 de abril de 2024 en Ontario, Canadá.
Si son condenados, Wedding y Clark se enfrentarían a una pena mínima de cadena perpetua por dirigir una empresa criminal; de 20 años de prisión por asesinato e intento de asesinato, y de 10 a 15 años de prisión por los cargos de tráfico de drogas.
Wedding podría estar en México
Los investigadores creen que Wedding reside en México, pero no han descartado su presencia en los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica o en otros lugares. Wedding se describe con más detalle de la siguiente manera:
- Alias: James Conrad King, Jesse King
- Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1981
- Cabello: castaño, puede llevar barba y/o bigote
- Ojos: azules
- Altura: 6'3”
- Peso: 240 lbs.
- Nacionalidad: canadiense
- Lugar de nacimiento: Thunder Bay, Canadá
- Apodos: “Gigante”, “Enemigo público”, “El Jefe”
El FBI pide a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Wedding a que se comunique con el FBI a través de WhatsApp, Signal o Telegram al +1-424 495-0614; o enviar una pista de manera anónima en línea a través del sitio: tips.fbi.gov.
Te puede interesar: