Presidente Trump culpa el manejo de los bosques y las hojas secas por los incendios forestales
El presidente incendios forestales históricos que han quemado más de 3 millones de acres a través de todo el estado.
La visita del presidente fue en McClellan Park, un antiguo base de la Fuerza Aérea que ahora funciona como una base de los aviones de Cal Fire, la agencia estatal de bomberos que lidera los trabajos para contener los incendios.
Al bajar del avión presidencial, Trump dijo a reporteros en la pista que "los árboles, cuando se secan y se caen, son como un cerrillo y explotan". En varias ocasiones, Trump contestó a los reporteros que el "mal manejo" de los bosques es lo que causó que los incendios crezcan rápidamente, un argumento que él ha hecho desde una visita previa a California en 2018.
Durante la reunión con el gobernador Gavin Newsom y oficiales de emergencia y de gobiernos locales, Newsom le dijo a Trump que, mientras ellos pueden estar en desacuerdo de algunas cosas, "la ciencia muestra claramente que el cambio climático es real... y deben estar listos para trabajar para contener a los incendios futuros".
Newsom también le recordó al presidente que en California, el 57 por ciento de los bosques son istrados por el gobierno federal.
Cuando el Secretario de Recursos Naturales de California Wade Crowfoot mencionó las temperaturas récord de 130°F que se registraron en el condado Los Ángeles este verano, y que temperaturas como estas serán más frecuentes por el calentamiento global, Trump contestó, "Creo que muy pronto verás que se pondrá más fresco".
El Secretario dijo, "Quisiera que la ciencia esté de acuerdo con usted", a lo que le contestó Trump, "No creo que la ciencia lo sepa realmente".
Incendios históricos
La reunión llega a casi un mes de cuando primero se estallaron miles de incendios forestales debido a tormentas eléctricas. Algunos incendios siguen activos y están entre los más grandes en la historia del estado.
El mes pasado, Trump firmó una declaración de emergencia para las zonas y residentes de California afectados por los incendios que comenzaron el 14 de agosto después de una serie de tormentas eléctricas secas.
Pero públicamente, el presidente ha criticado a California por el manejo de la emergencia de los incendios y la istración de los bosques en el estado, y en agosto amenazó con retener fondos de emergencia si el estado no manejaba mejor las zonas boscosas.
Desde tempranas horas, simpatizantes del presidente se reunieron afuera de McClellan Park, donde una reportera de Univision 19 observó a algunos hacer comentarios y acciones agresivas contra los periodistas, replicando mensajes que el propio presidente ha usado contra los medios desde su primera campaña a la presidencia.
Grupos opositores a los simpatizantes se reunieron sobre una avenida cercana y mostraron su antipatía al presidente y sus seguidores. En algún momento, un hombre se subió a una patrulla de la Patrulla de Caminos de California, para luego ser aventado cuando el conductor aceleró.
En otro incidente, una persona fue roceada por un auto que pasaba por la avenida y fue llevada en una ambulancia.