Preparatorias de San José sufren crisis de violencia escolar generalizada: la comunidad exige medidas
SAN JOSÉ, CA.- Después de al menos un par de incidentes violentos en las preparatorias James Lick y Piedmont Hills de San José, la comunidad educativa se encuentra frustrada y pide medidas de seguridad más efectivas.
En semanas recientes, propesores y estudiantes han documentado diversas agresiones en el campus y en uno de ellos apuñalaron a dos estudiantes, según la policía.
El profesor Mike Gatenby, quien ha trabajado en James Lick durante 25 años, y envió informes a la Coalición para la Reforma de las Escuelas Secundarias del Este de San José sobre los incidentes violentos en el campus.
Preocupa violencia en preparatoria
Gatenby ha expresado su frustración y preocupación, y afirmó que estos hechos son inéditos.
Indicó que la violencia en todo el distrito escolar ha alcanzado niveles alarmantes, y planteó la cuestión de quién es responsable de pacificar los incidentes violentos que se están volviendo cada vez más frecuentes en los campus.
“Los incidentes violentos en todo el distrito están en un máximo histórico. Somos sensibles a la preocupación de que la policía de nuestro campus pueda perpetuar los estereotipos de nuestra comunidad; esa puede no ser la solución”, escribió en Facebook.
“Sin embargo, me gustaría que la junta respondiera a esta pregunta: ¿Quién es actualmente responsable de reducir físicamente los tipos de incidentes violentos que estamos experimentando cada vez más en nuestros campus? El equipo de seguridad, tal como está construido actualmente, no puede defender nuestros campus con silbatos y walkie-talkies, no mientras se enfrentan a intrusos en el campus armados con cuchillos o armas”, cuestionó.
Critican pasividad ante violencia
La dirección del distrito ha sido criticada por descartar estos incidentes de violencia y consumo de drogas en los campus como "incidentes aislados", y por su falta de transparencia que socava la confianza entre el distrito y sus comunidades.
“En James Lick, a pesar de que muchos del personal han expresado sus preocupaciones por la seguridad y el entorno de aprendizaje general durante los últimos años, nuestras peticiones de cambio han sido rechazadas continuamente. En el ‘círculo de escucha’ de emergencia de la semana pasada, los de la junta Chávez y Cortese escucharon a estudiantes preocupados y padres compartir historias horribles de bullying sin dirigirse, uso desenfrenado de drogas y actividad descarada de bandas en el campus”, dijo el maestro.
“El personal ha estado planteando estas mismas preocupaciones durante años; sin embargo, en lugar de abordar estos problemas, los estudiantes, el personal y ahora los padres, se han visto obligados a sufrir a través de un bucle interminable de ‘círculos escuchando’ que aún no han producido ningún resultado significativo”, añadió.
Dijo que el personal de James Lick se ha unido para desarrollar un plan destinado a mejorar la seguridad y el entorno de aprendizaje en la escuela.
La comunidad educativa está pidiendo a la junta directiva que dirija a la istración a implementar estas reformas de inmediato y que mejore la transparencia hacia toda la comunidad de James Lick respecto a las acciones que han adoptado.