null: nullpx
Animales

Una pareja muere de peste bubónica por comer marmota cruda y provoca cuarentena de 6 días

Por una creencia en la zona de que comer carne de este animal es bueno para la salud, dos personas ingirieron el riñón crudo de una marmota y murieron al contraer la enfermedad infecciosa. Su muerte provocó una cuarentena que dejó atrapadas por una semana a 118 personas que estuvieron en o con ellos, incluyendo locales y varios turistas.
7 May 2019 – 04:01 PM EDT
Comparte
Default image alt
Las autoridades han avisado en varias ocasiones que no se debe comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste bubónica. Crédito: DEA / ALBERT CEOLAN/De Agostini vía Getty Images

Una pareja de Mongolia murió de peste bubónica tras comer carne de marmota cruda, lo que obligó a decretar una cuarentena en la región que tuvo atrapados tanto a locales como turistas durante varios días, según informaron las autoridades.

Los mongoles murieron el 1 de mayo en la provincia de Bayan Ulgii (oeste), fronteriza con Rusia y China, dijo Aipiin Gilimkhaan, gobernador provincial. "Los dos muertos eran gente de la región", señaló. "No se registró ningún otro caso después".

La pareja habría consumido al menos un riñón y carne cruda de este roedor debido a que en la zona es considerado bueno para la salud, según le dijo a la BBC Ariuntuya Ochirpurev, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias han insistido en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste.

A raíz de este caso se decretó una cuarentena de seis días en la zona que impidió a nueve turistas rusos, alemanes y suizos abandonar la región.

"Estamos todos bien. No hay nadie enfermo", señaló una turista alemana llamada Teresa que no quiso dar sus apellidos.

Sebastian Pique, un estadounidense de 24 años que vive en la región desde hace dos, explicó a la agencia AFP que lo invitaron el viernes junto a los turistas a la oficina del gobernador para informarles de la situación.

"Después (del anuncio) de la cuarentena, poca gente, ni siquiera los habitantes, salían a la calle por miedo a coger la enfermedad", contó Pique.

La cuarentena se levantó este lunes por la noche porque no se ha registrado ningún otro caso.

Cargando Video...
Residente de Georgia dio positivo a peste bubónica

Al menos una persona muere cada año en Mongolia de esta causa, generalmente por el consumo de esta carne, según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas.

La peste bubónica puede ser transmitida por animales infectados con pulgas, como perros de la padrera, ardillas, ratas y conejos, según explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A través de la historia, las epidemias de peste bubónica han causado olas de muertes en todo el planeta en varios periodos. Aunque los antibióticos modernos pueden ahora tratar la enfermedad y prevenir su propagación, las infecciones de este tipo en humanos todavía ocurren en partes del oeste de Estados Unidos, así como en Áfrico y Asia, según el CDC.

El principal síntoma asociado a este padecimiento incluyen la inflamación y dolor de un ganglio linfático, generalmente en la ingle, la axila o el cuello. También puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y cansancio extremo.


Mira también:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Rusia