Por qué es tan importante que Apple lleve el USB-C al iPhone
Apple anunció el 12 de septiembre de 2023 que sus nuevos modelos de iPhone 15 tendrán el conector USB-C, lo que ayudará a que se convierta en el conector imperante en la industria electrónica, nueve años después de su debut. La medida coloca a Apple en cumplimiento con la normativa de la Unión Europea que exige un tipo de conector único para dispositivos de consumo.
USB-C es un conector pequeño y versátil para dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Transfiere datos a altas velocidades, transmite señales de video y suministra energía. USB son las iniciales en inglés de 'bus universal en serie'. La C se refiere al tercer tipo, después de los A y B.
El USB Implementers Forum, un consorcio de más de 1,000 empresas que promueven y respaldan la tecnología USB, desarrolló el conector USB-C para reemplazar los más antiguos, así como otros tipos de puertos como HDMI, DisplayPort y VGA. El objetivo era crear un conector único y universal para una amplia gama de dispositivos.
Las características y beneficios clave del USB-C incluyen un conector reversible que puede insertar en cualquier orientación. También permite que algunos cables tengan el mismo conector en ambos extremos para interconectar dispositivos y estos a sus cargadores, a diferencia de anteriores.
Es probable que la adopción generalizada de USB-C en la industria electrónica conduzca a un estándar universal que reduzca la necesidad de múltiples tipos de cables y adaptadores. Además, su forma delgada y compacta permite a los fabricantes hacer dispositivos más delgados y livianos.
USB-C se refiere al conector físico. Estos, a su vez, usan una variedad de protocolos de transferencia de información (conjuntos de reglas para formatear y manejar datos), como los protocolos USB y Thunderbolt.
Y el USB-C ite USB y Thunderbolt, lo que lo hace adecuado para conectar computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, monitores, estaciones de acoplamiento y muchos otros dispositivos.
El último protocolo USB, versión 4, proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 40 gigabits por segundo, según la clasificación del cable.
Mientras la versión Thunderbolt 4 ite transferencias de datos de hasta 40 gigabits por segundo y carga de 100 vatios. El Thunderbolt 5 recientemente anunciado itirá transferencias de hasta 80 y 120 gigabits por segundo y transferencia de energía de 140 a 240 vatios a través de un conector USB-C.
Por qué es importante el USB-C
Debido a la naturaleza fragmentada de la evolución de la tecnología, hace una década los s de computadoras luchaban con demasiados conectores: USB para datos; cables de alimentación para cargar; HDMI, DisplayPort o VGA para vídeo; y Ethernet para internet. Esto requirió un esfuerzo de toda la industria para converger en un conector multiuso.
Desde su introducción en 2014, USB-C ha ganado una gran popularidad y ya se ha convertido en el elegido para la mayoría de los dispositivos que no son de Apple.
Pero incluso Apple convirtió el iPad Pro a USB-C en 2018 y ahora está haciendo lo mismo con su dispositivo más vendido, el iPhone. Algunas previsiones de mercado sugieren que se venderán cerca de 4,000 millones de conectores USB-C para 2025 y 19,000 millones para 2033.
Gracias a la adopción del USB-C en toda la industria, los consumidores pronto no tendrán que preguntarse si es el conector correcto cuando buscan un cable para cargar o sincronizar sus dispositivos portátiles.
Y si eres de iPhone y te encuentras con un nuevo modelo, puedes reciclar los cables Lightning que ya no necesitas llevándolos, por ejemplo, a una tienda Apple.
* Shreyas Sen es profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Purdue.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
Mira también: