Madre ve en Facebook video de un grupo agrediendo sexualmente a su hija, lo lleva a la policía y 7 personas son detenidas
Una joven de 16 años acudió a una fiesta en una casa el pasado 20 de diciembre. Se sintió mal y se recostó en una habitación donde quedó inconsciente. Cuando despertó estaba desnuda rodeada de hasta 15 hombres en el baño. Un video con lo ocurrido fue hallado por su madre en Facebook.
El pasado marzo la madre se enteró que el video estaba circulando por redes sociales. Su hija había sido invitara a una fiesta en Glenham Street por dos conocidos. Un mes después lo encontró. Tras reponerse del impacto de verlo sacó su celular, lo grabó y se lo llevó a la Policía de Providence, Rhode Island.
Durante aquella noche, cuando la adolescente despertó tras estar inconsciente sintió un fuerte dolor vaginal y cortes en los muslos. Además, de acuerdo con The Boston Globe, se enteró de que alguno de los sospechosos había tomado su celular para escribirle a su exnovio y contarle sobre lo ocurrido, según registros judiciales.
Fue precisamente el exnovio quien le comunicó a la madre que su hija estaba en problemas.
Tras lo sucedido, la joven y su familia acudieron a la policía de Providence inmediatamente, pero la investigación se había estancado por la falta de nombres a quien acusar. Cuando la madre llevó la grabación a la policía, los oficiales supieron que tenían lo suficiente para levantar los cargos.
Incidente perturbador
Hugh Clements Jr., jefe del departamento de la policía de la ciudad, arrestar a siete hombres de ocho cargos que se emitieron.
Relacionados
Crímenes sin perdón: Abuso sexual
David Lapatin, mayor de la policía le dijo a NBC News que la joven recordaba haber bebido, fumado marihuana, sentirse enferma y acostarse en una cama de una habitación para intentar reponerse. Después, cuando volvió en sí se dio cuenta que estaba sin ropa rodeada de los 15 hombres. "El caso no está cerrado de ninguna manera", precisó el agente.
De acuerdo con The New York Times, seis hombres: Keith Erving Colon, de 24 años; José Vargas, 18; Carlos Chacón, 19; Malcolm Baptista, de 18 años; Luis A. Cabrera, 18; y Luis Luna, de 19 años se encuentran detenidos desde la semana pasada acusados de agresión con la intención de cometer agresión sexual y conspiración. El séptimo, Richard Tarell Chester, de 19 años fue arrestado y acusado de agresión sexual en primer grado y el octavo Carlos Vásquez, está siendo buscado por cargos de agresión con intención de cometer agresión sexual y conspiración.
“Son jóvenes bien conocidos por los del Departamento de la policía de Providence”, dijo Clements, asegurando que todos los sospechosos son amigos.
víctimas de violación y agresión sexual, en comparación con el resto de la población en general.
Este no es el primer caso de este tipo que se viraliza en la red social. Hace 3 años, en una publicación de Facebook Live -vista por al menos 40 personas- se pudo observar cómo una joven de 15 años era agredida sexualmente. NBC recuerda que la policía solo actuó cuando la madre de la víctima llevó capturas de pantalla a la policía local. Gracias a eso, dos personas fueron detenidas.
Vanessa Volz, directora ejecutiva de Sojourner House -una organización que ayuda a víctimas de abuso sexual, le dijo al New York Times que el hecho de que los sospechosos compartieran el video en Facebook es una clara muestra de que estaban felices y orgullosos de lo que habían hecho. “Eso en sí es perturbador (…) y un indicativo de cómo todavía estamos viviendo en una cultura de violación”, dijo y lamentó que "la tecnología esté deshumanizando a la sociedad”.
Clements fue claro durante la comparecencia ante los medios al decir que valora mucho la actitud de la joven denunciante a la que alabó “su valentía, su coraje y también a su familia por estar a su lado".
El oficial aseguró que el proceso para llevar a los sospechosos a prisión -en el que aceptó involucrarse la víctima- no es un camino sencillo y va desde identificar a personas, testificar e incluso ser interrogada por hasta ocho abogados defensores. “Se dice fácil (…) le doy mucho crédito”, dijo.