La desesperada búsqueda para encontrar a Danelo Cavalcante, el reo "extremadamente peligroso" que escapó de una cárcel de Filadelfia
Un hombre condenado por matar a puñaladas a su novia escapó este jueves de una cárcel a las afueras de Filadelfia, informaron las autoridades, que añadieron que el sujeto es también buscado en su natal Brasil por otro asesinato.
Danelo Cavalcante, de 34 años, logró escapar de la prisión del condado de Chester hacia las 8.50 am ET. Una hora después, fue visto caminando por una calle cercana de la cárcel, detallaron las autoridades.
El hombre había sido sentenciado a cadena perpetua sin derecho a fianza hace apenas una semana.
“Si se lo encuentra, no se le acerque”, señaló la fiscal del condado de Chester, Deb Ryan, en una conferencia de prensa la tarde de este jueves. “Es extremadamente peligroso”.
¿Qué hizo Danelo Cavalcante?
Cavalcante fue declarado culpable el mes pasado de apuñalar hasta la muerte a su novia de dos años, Deborah Brandao, en abril de 2021.
El sujeto le dio 38 puñaladas a la mujer enfrente de sus dos hijos pequeños, de solo cuatro y siete años. La niña, que ahora tiene nueve años, fue testigo en el juicio contra Cavalcante.
Brandao y Cavalcante discutían cuando él la jaló del pelo y la tiró al suelo. La menor describió que el sujeto sacó dos cuchillos “de la nada” y comenzó a apuñalar a su madre hasta matarla.
“La apuñaló justo en el pecho… en la barriga”, relató la niña hace dos semanas, de acuerdo con el medio Daily Local News. La menor llamó al 911 y le dijo a la operadora: “¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Está matando a mi mami!”.
La mujer, que tenía 33 años, recibió puñaladas en el pecho, abdomen, hombros, boca y garganta, y la discusión había comenzado porque ella quería dejarlo tras haberse enterado de sus acusaciones en Brasil, donde es buscado por cometer otro asesinato en 2017. Brandao también planeaba informar a la policía, según los fiscales.
El juicio duró poco más de una semana y el jurado tardó solo 15 minutos en condenar a Cavalcante. El hombre fue sentenciado el pasado 22 de agosto.
Una historia de violencia doméstica
El día del asesinato, Cavalcante se encontraba en una fiesta, según los fiscales. Leandro Cardozo Patricio, uno de los asistentes, testificó que el hombre abandonó la reunión con uno de los cuchillos que habían usado para cortar la carne en el asador.
El sujeto dijo a los demás que “iba por su mujer”, describió Cavalcante. En realidad, iba a confrontarla para disuadirla de sus planes, de acuerdo con la declaración de los oficiales al momento de su arresto, citada por el Philadelphia Inquirer.
Pero no era la primera vez que actuaba violento con ella. En junio de 2020, la policía atendió un reporte por disturbios en la casa que los dos compartían, en Royersford, a unas 32 millas (52 kilómetros) al noroeste de Filadelfia. Entonces, Brandao dijo a los agentes que Cavalcante la había agredido durante una discusión, también enfrente de sus hijos.
La policía emitió una orden de arresto por agresión simple y Cavalcante, a través de su hermana, prometió entregarse. Nunca lo hizo, dijo el oficial de policía de Upper Providence, Mark Minnick.
Después de un segundo ataque en diciembre de 2020, en el que Cavalcante la persiguió con un cuchillo, Brandao solicitó y recibió una orden de protección temporal por abuso contra Cavalcante.
Sin embargo, esa orden fue desestimada en marzo de 2021 cuando Brandao no se presentó a una audiencia en el Tribunal de Familia. Un mes después, estaba muerta.
¿Qué se sabe de la fuga de Danelo Cavalcante?
Al momento de su fuga, Cavalcante esperaba su traslado a la prisión estatal de Pennsylvania.
Las autoridades detallaron que el hombre mide 5 pies (1.5 metros) y pesa 120 libras (54 kilos). Tiene el cabello negro rizado. En las imágenes inmediatas a su escape aparece con barba y bigote, según la fotografía difundida por las autoridades.
Ryan afirmó que se ha notificado a los residentes dentro de un radio de seis millas (10 kilómetros) de la prisión del escape, y que en su búsqueda participan varios equipos de seguridad, entre ellos los US Marshall.
Cualquiera que tenga información sobre su paradero puede llamar a las autoridades al teléfono 610-344-6480.
Mira también: