Se declaran culpables los dos alumnos acusados de asesinar a batazos a su profesora de español
Willard Miller y Jeremy Goodale, los dos adolescentes acusados del asesinato de la maestra de español Nohema Graber, se declararon culpables del crimen este martes en la corte del condado de Jefferson en Fairfield, Iowa.
Miller, cuyo juicio estaba programado para comenzar el viernes, compareció primero ante el juez, seguido de Goodale.
El cuerpo de Graber fue encontrado el 3 de noviembre de 2021 en el Parque Chautauqua en la ciudad de Fairfield bajo una lona en una carretilla sobre los rieles de un ferrocarril.
Los fiscales dijeron que los dos adolescentes habían matado a Garber con un bate de béisbol. Ambos sospechosos fueron acusados de asesinato y se habían declarado inocentes de los cargos.
A pesar de que tanto Miller como Goodale tenían 16 años de edad al momento del crimen, ambos iban a ser juzgados como adultos por la gravedad y circunstancias del caso. Actualmente Miller tiene 17 años y Goodale 18.
En el caso de Miller, los fiscales acordaron recomendar una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional como parte de un acuerdo con la defensa del acusado.
Para Goodale, los fiscales dijeron que recomendarían una sentencia de entre 25 años y cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.
Las fechas de las audiencias para dictar sentencia a los dos acusados no han sido anunciadas.
Goodale había acordado previamente colaborar con los fiscales, por lo que estaba previsto que testificaría contra Miller en su juicio.
Mataron a la profesora de español porque le dió una mala calificación
Según el expediente del caso, Miller estaba molesto por una mala calificación que le dio Graber y se había reunido con ella para discutir el problema.
Graber fue vista por última vez en el Parque Chautauqua, por donde solía caminar todas las tardes y donde investigadores encontraron su cuerpo el mismo día que su familia la reportó como desaparecida.
Según el diario local Des Moines , la investigación preliminar indicó que Graber había sufrido "un traumatismo infligido en la cabeza", por lo que los investigadores sospecharon inmediatamente que había sido asesinada.
La policía llegó hasta los dos adolescentes ya que una persona cercana a ellos les informó de intercambios en las redes sociales que indicaban que Goodale al parecer conocía detalles específicos de la desaparición y muerte de la profesora, de la supuesta participación de Miller y la planificación del crimen, así como de un posible motivo que no fue detallado en las presentaciones judiciales iniciales.
La persona que conoce a los jóvenes supuestamente se reunió con Goodale en el parque la tarde del martes y también vio a Miller allí. Describió la ropa que llevaba Goodale. Un registro de la policía halló manchas de sangre.
Según el Des Moines que tuvo a la denuncia penal, durante un interrogatorio Miller itió que estuvo en el lugar mientras se produjo el crimen, proporcionó los materiales utilizados y ayudó a ocultar el cuerpo.
Graber, una líder de la comunidad latina de Fairfield
Graber, una maestra mexicana que tenía 66 años de edad al momento del crimen, era madre de tres hijos y "un ángel absoluto en nuestra familia", según escribió una de sus hija en Facebook.
Conocidos de Nohema Graber la describieron como una líder de la comunidad latina de Fairfield.
"Era una persona excepcional, una persona encantadora... especialmente con su familia e incluso con sus estudiantes", dijo al Edith Cabrera residente de la ciudad y amiga de Graber desde 2005.
"No sabemos qué pasó. ¿Por qué? Era una gran amiga, una gran líder comunitaria y una persona aún mejor", añadió Cabrera.
Por su parte, Laurie Noll, la superintendente del Distrito Escolar de la Comunidad de Fairfield, dijo en un comunicado poco después del crimen que "en sus nueve años en la Secundaria Fairfield la señora Graber tocó las vidas de muchos estudiantes, padres y personal".
Mira también: