Un búnker para congresistas en caso de ataque nuclear, uno de los secretos militares mejor guardados de EEUU
Un búnker resguardado por tres puertas de acero y concreto de 25 toneladas edificado sigilosamente debajo de un hotel de lujo en las remotas montañas de West Virginia. Su función: permitir que el Congreso continuara funcionando si Estados Unidos era el blanco de un ataque nuclear durante la Guerra Fría.
Univision Noticias tuvo inédito a este refugio subterráneo ubicada en el hotel Greenbrier, en White Sulphur Springs, a 250 millas del corazón político de la nación, uno de los secretos militares guardado bajo llave.
Detrás de sus colosales puertas fue recreada una cámara baja para los 425 representantes y una alta para los 100 senadores. Contaba también con dormitorios, una sala de operaciones, estudios de televisión en caso fuese urgente dirigirse al país y armamento para mayor protección.
Sobre el césped del lujoso hotel, los huéspedes jugaban golf. Dentro de sus instalaciones, recibían un masaje o disfrutaban un concierto. Pero bajo sus cimientos, en el fortín tenían todo preparado para un eventual ataque de la Unión Soviética. En una ocasión estuvo cerca de ser activado, durante la crisis de los misiles con Cuba.
Algunos empleados del hotel trabajaron años allí desconociendo la existencia del búnker. Linda Walls fue una de ellos. "Cuando lo supe, no lo podía creer", contó a Univision Noticias.