null: nullpx
FDA

Con más de 20 potencialmente contaminadas en EEUU, ¿sigue siendo seguro usar gotas para los ojos?

Tras varias advertencias de la FDA sobre gotas de los ojos en lo que va de año, crece la confusión y preocupación entre los millones de personas en EEUU que las usan a diario para el glaucoma o para aliviar la resequez e irritación oculares. ¿Es seguro seguir usándolas? Esto dicen los expertos.
Publicado 2 Nov 2023 – 09:08 AM EDT | Actualizado 2 Nov 2023 – 11:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Esta semana la istración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia sobre más de 20 variedades de gotas para los ojos que podrían provocar una peligrosa infección bacteriana.

Se trata de 27 tipos de gotas de ojos de siete compañías: Leader y Rugby (Cardinal Health), CVS Health, Target, Rite Aid, Velocity Pharma y Walmart. 👉 Mira aquí la lista completa: Cuáles son las gotas para los ojos que la FDA advierte podrían estar contaminadas con una bacteria.

Aunque esta nueva advertencia de la FDA no está asociada a ningún caso de infección registrado, otra advertencia previa este año sí tuvo relación con varios reportes de daño ocular, ceguera e incluso, cuatro muertes por el uso de gotas infectadas.

Ante tal panorama, crece la confusión y preocupación entre los millones de personas en EEUU que usan gotas de ojos para el glaucoma o para aliviar la resequez e irritación oculares. ¿Es seguro seguir usándolas? Esto es lo que dicen los expertos:

Las gotas para los ojos, ¿son seguras?

Sí. Más allá de las que aparecen en la lista actual de la FDA, los expertos coinciden en que l as gotas para los ojos cumplen estrictos requisitos de seguridad.

“Animo a todos, especialmente si necesitan gotas para los ojos por una afección médica, ya sea glaucoma u ojo seco, o cualquier otra cosa, a que sigan usándolas”, declaró Christopher Starr, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, citado por The Washington Post.

"La gran mayoría de los productos fabricados por los principales fabricantes son muy, muy seguros", dijo por su parte a ese diario T. Mark Johnson, especialista en retina que ejerce en Maryland y Virginia.

"No creo que los consumidores deban alarmarse demasiado", añadió. "Creo que la FDA ha estado prestando más atención a los productos para los ojos en los últimos seis a nueve meses, dado lo que sucedió a principios de año".

Mina Massaro-Giordani, profesora de oftalmología clínica y codirectora del Penn Dry Eye and Ocular Surface Center, está de acuerdo en que la FDA está siendo "extremadamente cautelosa" con respecto a las gotas de ojos por los casos que se han reportado.

Recomendaciones sobre el uso de gotas para los ojos

Johnson recomienda a los consumidores que opten por productos desarrollados por los fabricantes más conocidos, ya que la mayoría de los problemas recientes implican a productos de pequeños productores de gotas sin marca o nombre, las llamadas marcas blancas.

Massaro-Giordano dijo a The Washington Post que a sus pacientes, preocupados por la seguridad, les está enviando fotos de gotas para los ojos de las marcas más seguras, en las que ella confía.

Los expertos sugieren que todos los productos añadidos a la lista actual de la FDA deben ser eliminados de nuestras despensas y también desechar los que ya han pasado de su fecha de expiración.

Es muy importante aplicarse las gotas de la forma correcta, señalan los expertos: bajar el párpado inferior con el dedo y colocar las gotas dentro del ojo, sin que el frasco toque la piel o las pestañas, explicó Johnson al Post.

Por qué puede ser tan peligrosa una infección ocular

Los ojos son especialmente vulnerables a una posible infección bacteriana ya que no están preparados para actuar de la misma forma en que lo están la piel o el estómago frente a agentes patógenos que ingresan a nuestro cuerpo a través de una herida o de los alimentos que comemos.

Los ojos no tienen ese nivel de defensas y el producto infectado se está aplicando directamente sobre él.

Como el ojo tiene que mantener una claridad cristalina, su capa externa, la cúpula corneal, no tiene vasos sanguíneos, que son clave en los procesos del sistema inmunológico. Además, cuando las personas sienten las molestias y se frotan o rascan los ojos, pueden causar pequeñas heriditas en la superficie, abriendo la puerta a las infecciones.

"Cuando hay una infección en ese tejido, el cuerpo no puede combatirla tan rápidamente", dijo a NBC News Ronald Benner, presidente de la Asociación Estadounidense de Optometría.

Mira también:

Cargando Video...
¿Las usas?: FDA retira algunas gotas para ojos del mercado por posible contaminación bacteriana
Comparte
RELACIONADOS:Target