null: nullpx
Estreñimiento

La píldora que vibra para estimular el colon: el novedoso tratamiento para el estreñimiento crónico

En vez de liberar un medicamento, como suelen hacer otros fármacos contra el estreñimiento, esta pastilla estimula de forma mecánica la expulsión de las heces.
Publicado 8 Feb 2023 – 01:55 PM EST | Actualizado 9 Feb 2023 – 05:12 AM EST
Comparte
Cargando Video...

A partir de esta semana hay una nueva opción para combatir el colon.

La cápsula en cuestión, comercializada bajo el nombre de Vibrant, está indicada para adultos que sufren de estreñimiento crónico de causa desconocida y que no han visto un alivio de los síntomas después de usar laxantes estándar al menos durante un mes.

“Millones de pacientes con estreñimiento idiopático crónico continúan usando laxantes de forma crónica con poco o ningún alivio de sus síntomas recurrentes. Vibrant brinda a los pacientes una opción de tratamiento adicional que es efectiva, segura y libre de drogas”, dijo en un comunicado Lior Ben Tsur, CEO de Vibrant Gastro.

Se habla de estreñimiento cuando la persona evacúa menos de 3 veces por semana. Si el problema se hace crónico, como le ocurre aproximadamente al 16% de los estadounidenses, puede interferir notablemente con la vida cotidiana.

Antes de tragar la cápsula cada noche, los pacientes deben activarla en un pequeño dispositivo que la enciende. Acto seguido, se ingiere con un vaso de agua como cualquier otra pastilla.

No es una cura contra el estreñimiento: hay que tomarla para poder evacuar

Para que la pastilla fuera aprobada por la FDA, el fabricante debió comprobar que esta no contenía materiales tóxicos (está hecha de los mismos que las usadas para los estudios gastrointestinales) y que no acarreaba ningún riesgo asociado como irritación de tejidos, atascamiento u otros.

Una vez consumida, la cápsula -catalogada un dispositivo médico de clase 2 bajo los estándares de la FDA- llega al intestino horas después donde estimula con pequeñas vibraciones las células nerviosas que se encargan de desencadenar las contracciones musculares que ayudan a evacuar. En pocas palabras: activa de forma mecánica al colon.

Después, es expulsada junto con las heces.

Más evacuaciones sin efectos secundarios

Un ensayo clínico de fase 3 hecho con 312 pacientes que sufren de estreñimiento crónico avala su eficacia y seguridad, aunque no se le comparó directamente con otros tipos de laxantes.

40% de quienes tragaron la cápsula vibradora reportaron al menos una evacuación adicional por semana, casi el doble de quienes recibieron el placebo. 23% logró ir al baño dos veces o más por semana, versus el 12% registrado en el grupo de control.

Heces más blandas y menor hinchazón fueron otros de los beneficios observados y prácticamente no se notaron efectos secundarios. Apenas dos individuos reportaron diarrea, algo que sí causan con frecuencia otros tipos de tratamientos contra el estreñimiento.

Según CNN, la mayoría de los participantes aseguraron no sentir la vibración, aunque unos pocos sí la percibieron. “Una minoría podría sentirlo. Ninguno sitió que era incómodo, ni dejó de tomarla por eso”, dice a ese medio Eamonn Quigley, jefe de Gastroenterología del Hospital Metodista de Houston, quien ayudó a probarlas.

El tratamiento está contraindicado en personas con gastroparesia o con antecedentes de obstrucciones intestinales.

Por ahora no lo cubre ningún seguro médico, pero su fabricante ofrece un cupón que limita el precio a 69 dólares por mes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Drogas