Vinculan brote de tuberculosis a productos quirúrgicos distribuidos en siete estados
Las autoridades de salud de Estados Unidos lograron identificar el origen de un nuevo brote de tuberculosis en el país, que hasta el momento ha matado a una persona e infectado al menos a otras cuatro. Se trata de material quirúrgico de injerto oseo contaminado con la bacteria que causa la peligrosa enfermedad.
Es el segundo brote de tuberculosis identificado en Estados Unidos en dos años. El primero ocurrió en 2021 cuando un total de ocho personas murieron como consecuencia de la contaminación del mismo producto distribuido por Aziyo Biologics, también involucrada en el brote actual.
Retiro de los productos quirúrgicos contaminados con tuberculosis
El 13 de julio Aziyo Biologics emitió una orden de retiro del mercado, o recall, de todos sus productos de matriz ósea a principios de este mes después de que se identificaron los dos primeros casos.
Dichos materiales de injertos óseos son una masilla de uso quirúrgico, que contiene células vivas extraídas de los huesos de cadáveres, utilizada para la restauración de los huesos de los pacientes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron que todos los productos no utilizados del lote afectado, los cuales fueron distribuidos en los estados de California, Michigan, Nueva York, Oregón, Texas y Virginia entre el 27 de febrero y el 20 de junio, ya fueron retenidos para prevenir su uso.
Según los CDC, el producto contaminado fue usado en al menos 36 pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos o dentales a principios de este año. Sin embargo, el brote no se hizo público hasta que Aziyo emitió el recall.
Los CDC también informaron que todos los pacientes que recibieron el producto contaminado están siendo tratados como si tuvieran tuberculosis debido al gran porcentaje de personas que desarrollan formas graves de la enfermedad a partir de material óseo implantado.
De acuerdo a los CDC, en el brote de 2021 el material contaminado fue usado en 113 pacientes. Las demandas judiciales y pedidos de mayor y más efectivas regulaciones hechas a raíz del primer brote no lograron impedir el segundo.
El brote actual proviene de productos hechos con las células de un solo donante. Los mismos se identifican como ViBone Moldable usado en procedimientos ortopédicos y de columna, y alloOss Plus, utilizado en procedimientos dentales.
Aziyo dijo en el comunicado en el que anunció el recall que estaban “tomando medidas inmediatas para proteger a los pacientes mediante la implementación de un retiro completo del producto mientras trabajamos con los CDC para investigar este evento”.
La istración de Drogas y Alimentos requiere que el tejido humano utilizado para productos como el material de reparación ósea se analice para detectar varias enfermedades transmisibles, incluidas la hepatitis, el VIH y la sífilis, pero no la tuberculosis.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que a menudo ataca los pulmones, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro, y puede propagarse por el aire a corta distancia.
La enfermedad, que de no ser tratada puede ser mortal, no es tan común como alguna vez lo fue en Estados Unidos, donde se registraban cerca de 100,000 casos anuales en la década de 1950.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que la infección mató a 1.6 millones de personas en todo el mundo en 2021 y es una de las principales enfermedades infecciosas mortales del planeta.
Según los CDC, los casos de tuberculosis han disminuido constantemente en Estados Unidos desde 1992. Sin embargo, en 2022 se reportaron 8,300, lo que representa 426 casos más de los 7,874 casos informados en 2021.