BVO, el aditivo usado en refrescos desde hace más de cien años que quiere prohibir la FDA
La istración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) propuso prohibir el uso de un aditivo que ha sido utilizado como ingrediente desde hace más de cien años en, por ejemplo, los refrescos: el aceite vegetal bromado (BVO, en inglés).
La FDA aseguró en un comunicado que la propuesta parte de resultados de estudios recientes que demuestran efectos adversos para la salud en animales en niveles que se aproximan más a la exposición humana al BVO en el mundo real.
“Con base en estos datos y las preguntas de seguridad aún sin resolver, la FDA ya no puede concluir que el uso de BVO en los alimentos sea seguro”, afirmó.
“Los resultados de estos estudios muestran una bioacumulación de bromo y efectos tóxicos en la tiroides, una glándula que produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la reacción del cuerpo a otras hormonas”, agregaron.
¿Qué es el aceite vegetal bromado?
BVO es un aceite vegetal modificado con bromo y se utiliza como ingrediente alimentario desde la década de 1920.
Según lo hasta ahora autorizado por la FDA, “se usa en pequeñas cantidades que no exceden las 15 partes por millón, como estabilizador del saborizante de frutas en bebidas para evitar que el sabor cítrico flote hacia la superficie”.
La agencia dice que al ser empleado, el BVO debe figurar como ingrediente en la etiqueta como “brominated vegetable oil” (aceite vegetal bromado) o como el aceite específico que ha sido bromado, como “brominated soybean oil” (aceite de soya bromado), por ejemplo.
Con el tiempo, muchos fabricantes de bebidas han reformulado sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo. Hoy en día, pocas bebidas en Estados Unidos contienen BVO.
El 16 de mayo de 2022, la FDA publicó un estudio en la revista Food and Chemical Toxicology que evaluó los posibles efectos sobre la salud relacionados con el consumo de BVO en roedores.
La FDA midió las cantidades de BVO presentes en los alimentos para animales y las grasas bromadas en tejidos de animales de prueba. "También alimentamos a los animales de prueba con cantidades de BVO que simulan la exposición en la vida real", aseguraron. Los resultados de ese estudio llevaron a la solicitud de prohibir su uso.
El bromo es el único de los no metales que es líquido en condiciones estándar, según describe en su sitio la Organización Mundial de la Salud.
Mira también: