Congresista publica dibujo animado donde "mata" a Ocasio-Cortez y llueven críticas por exaltación de la violencia
Un congresista republicano, muy conocido por sus polémicas visiones extremas, desató una tormenta cuando colocó en sus cuentas de Twitter e Instagram un video animado alterado con caras superpuestas en el que se le ve matando a la representante demócrata Joe Biden.
Y aunque Twitter ha colocado una advertencia de que el material va en contra sus políticas para evitar la promoción de la violencia, y muchos piden a la red social que anule el video y penalice al congresista, la oficina del republicano Paul Gosar (AZ) pide a todos que “se relajen”.
“Este mensaje viola las reglas de Twitter sobre conductas de odio. Sin embargo, Twitter ha determinado que puede estar en el interés público que el mensaje permanezca accesible”, reza la advertencia colocada en la red social, que el tiempo limita la capacidad de compartir o favorecer el contenido.
Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a entender que el caso amerita una investigación interna del Congreso y otra criminal.
"Las amenazas de violencia contra los del Congreso y el presidente de Estados Unidos no deben ser toleradas", tuiteó Pelosi el martes en un mensaje en Twitter. "@GOPLeader deberían unirse para condenar este horrible video y pedir al Comité de Ética y a las fuerzas del orden que investiguen".
Gosar ha sido uno de los republicanos que se ha hecho eco de las acusaciones infundadas de fraude electoral que se empeña en promover el expresidente 6 de enero, el día del asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del expresidente.
“¿Algún fanático del anime por acá?”, dice en su mensaje Gosar con un vínculo para el video alterado de 90 segundos, aparentemente sacado de una serie de dibujos animados japonesa.
Las escenas están intercaladas con imágenes reales de agentes de la Patrulla Fronteriza y hasta las famosas tomas de oficiales a caballo persiguiendo a inmigrantes haitianos en la frontera con México que se conocieron semanas atrás y generaron críticas al procedimiento por parte de la Casa Blanca.
En la edición del video se ven palabras como “drogas”,”pobreza”,”pandillas”,”violencia” o “tráfico” superpuestas sobre imágenes de personas cruzando el Rio Bravo (o Grande) o de las ocasionales caravanas que salen de países centroamericanos.
Son los mismos conceptos de la derecha nacionalista que Trump ha usado para referirse a los inmigrantes que llegan por la frontera sur.
La respuesta de Ocasio-Cortez
La “agredida” (en el video), Alexandria Ocasio-Cortez aseguró la noche del lunes, tras su regreso de la cumbre del clima del COP26 en Escocia que Gosar, a quien no nombra, “no enfrentará consecuencias” porque el liderazgo republicano lo “alienta con excusas” y porque las instituciones no protegen a las mujeres de color.
“Este tipo es solo una colección de mondadientes, de cualquier manera. El supremacismo blanco es algo de personas extremadamente frágiles y hombres tristes como él cuya autoestima depende del mito de que nación superior, porque en lo más profundo no puede abrir un frasco de pepinillos o leer un libro entero por él mismo”, dijo AOC en otro mensaje publicado horas después de su primera reacción.
AOC es una de las políticas demócratas más señalada y ofendida por los conservadores, al punto que ha desplazado del sitial a Pelosi, quien es una de las mujeres más detestadas por ciertos grupos vinculados al Partido Republicano.
“Todos tienen que relajarse. La izquierda no entiende la cultura de los memes. No se divierten. Ellos no son el futuro. Es un dibujo animado”, dijo la directora de operaciones digitales de la oficina de Gosar, Jessica Lycos
Lycos explica que como su jefe “no puede volar ni tiene sables de luz” no se puede hablar de glorificación de la violencia. “Se trata de luchar por la verdad”.
Jennifer Gosar, hermana del congresista republicano, declaró a la CNN que desde hace años su hermano tiene actitudes "fascistas" y "problemas mentales", y que los dibujos animados agresivos hacia Ocasio-Cortez y el presidente Biden. "Quiero que (él) se haga responsable por sus actos criminales", agregó Jennifer Gosar, quien trabaja para la sanidad pública en el estado de Washington.