null: nullpx
Mehmet Oz

Senado confirma para dirigir Medicare y Medicaid al Dr. Oz, la exestrella de TV que cree en pseudociencias

Son varias las polémicas presentes en el historial de este controversial cirujano, reconocido por sus 13 temporadas al frente del programa 'The Dr. Oz Show'.
Publicado 3 Abr 2025 – 06:47 PM EDT | Actualizado 3 Abr 2025 – 07:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mehmet Oz, famoso expresentador de televisión y cirujano cardíaco, fue confirmado este jueves por el Senado estadounidense para dirigir los centros de servicios de Medicare y Medicaid, los programas de asistencia social de salud destinados a personas mayores, de bajos recursos y con discapacidad.

Oz, de 64 años, se convirtió en el de la agencia tras una votación de 53 a 45. Se encargará así de gestionar los programas de seguro médico para aproximadamente la mitad del país, supervisando la cobertura de Medicare, Medicaid y la Ley de Atención Médica Asequible (también conocida como Obamacare).

En los últimos años, Oz ha destacado por abogar por estilos de vida más saludables, integrar la inteligencia artificial y la telesalud en el sistema y replantear la prestación de servicios de salud en zonas rurales.

Oz asumirá su nuevo cargo mientras el Congreso debate posibles recortes de financiación a Medicaid. El ahora responsable del programa aún no ha aclarado si se opondrá a dichas medidas.

Durante una audiencia el mes pasado, declaró a los senadores que estaba a favor de los requisitos de trabajo para las personas beneficiarias de Medicaid, pero que la documentación no debería utilizarse para confirmar que trabajan ni para impedir que las personas sigan afiliadas.

Oz, quien trabajó durante años como respetado cirujano cardíaco en la Universidad de Columbia, también aseguró que a los médicos no les gusta Medicaid por sus pagos relativamente bajos y algunos no quieren aceptar a esos pacientes.

Añadió que cuando se amplió la elegibilidad para Medicaid sin mejorar los recursos para los médicos, las opciones de atención se redujeron aún más para los pacientes principales del programa, que incluyen niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

“Tenemos que tomar algunas decisiones importantes para mejorar la calidad de la atención”, afirmó.

Oz será la solución a la "crisis de atención sanitaria", según Trump

"Estados Unidos se enfrenta a una crisis de atención sanitaria y es posible que no haya un médico más calificado y capaz que el Dr. Oz para hacer que EEUU vuelva a ser saludable", dijo Trump para anunciar en noviembre la nominación de Oz, a quien definió como "un médico eminente, cirujano cardíaco, inventor y comunicador de primera clase, que ha estado a la vanguardia de la vida saludable durante décadas".

Sin embargo, son varias las polémicas presentes en el historial de este polémico cirujano, quien a lo largo de su carrera ha abogado por varias pseudociencias.

Entre otras, es defensor de la medicina alternativa, la curación por la fe y diversas creencias paranormales, una situación que le ha traído críticas de numerosas publicaciones médicas.

“El Dr. Oz será un líder en incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del mundo por cada dólar que gastamos en atención médica en nuestro gran país”, subrayó Trump.

"También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más cara de nuestro país, que representa un tercio del gasto en atención médica de nuestra nación y una cuarta parte de todo nuestro presupuesto nacional”, agregó.

Las polémicas que envuelven al televisivo Dr. Oz

Hijo de inmigrantes turcos, Oz se crió en Wilmington, Delaware, y se graduó de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania.

Comenzó su carrera en televisión en la serie de Discovery Channel Second opinion with Dr. Oz y fue un invitado habitual en el show de Oprah Winfrey.

En 2009, creó The Dr. Oz Show, un programa de televisión diario sobre temas médicos y de salud que duró 13 temporadas.

Durante estos años, Oz fue señalado de promocionar tratamientos y productos médicos dudosos en su desaparecido programa.

En plena pandemia de covid-19, por ejemplo, presionó a funcionarios del gobierno para que hicieran que la hidroxicloroquina estuviera ampliamente disponible, pese a los estudios que pusieron en duda su seguridad y eficacia.

Ahora que ambos fueron confirmados, Oz reportará a Kennedy, conocido antivacunas y defensor de teorías médicas ampliamente rechazadas también por publicaciones y estudios médicos.

Oz será responsable de los programas médicos de los que depende más de la mitad del país para su seguro médico.

Medicaid brinda cobertura médica casi gratuita a millones de los niños y adultos más pobres de EEUU, mientras que Medicare brinda un seguro médico a los estadounidenses mayores y con discapacidad.

La Ley de Atención Médica Asequible (también conocida como Obamacare) es el programa de la era del presidente Barack Obama que ofrece planes de seguro médico a millones de estadounidenses que no califican para un seguro asistido por el gobierno, pero que tampoco obtienen seguro a través de su empleador.

Mira también:

Cargando Video...
Detalles de los despidos masivos en agencias de salud de EEUU que afectan a unos 10,000 trabajadores
Comparte
RELACIONADOS:Television