4 gráficos interactivos: ¿quién controlará el Congreso luego de las elecciones de mitad de término?
El presidente Cámara de Representantes o ambos. Si los demócratas pierden cualquiera de las cámaras, o ambas, a Biden se le dificultaría mucho poner en marcha su agenda de gobierno.
Además, esto podría poner en jaque a varias investigaciones que adelanta el Congreso y dejar al actual Ejecutivo expuesto a que se le abran algunas (como han amenazado varios congresistas republicanos).
Históricamente, al partido del presidente le va peor que al de sus opositores en los comicios de medio término. En promedio, el partido presidencial ha perdido 28 puestos en la Cámara Baja y cuatro en la alta en las 22 elecciones de mitad de periodo realizadas entre 1934 y 2018, de acuerdo con datos de The American Presidency Project.
El presidente solo ha ganado puestos en la Cámara de Representantes tres veces, mientras que lo ha logrado seis veces en el Senado. Y el partido de gobierno ha ganado terreno en ambas cámaras solo en dos ocasiones, señala el sitio, alojado en la Universidad de California, Santa Bárbara.
Ve también: