Así han afectado las políticas de Ron DeSantis a los residentes de Florida
disputa muy pública entre el gobierno estatal y Disney le ha costado a Florida casi mil millones de dólares en inversiones.
En el centro de todo está Ron DeSantis, un gobernador tiene los ojos puestos en la Casa Blanca, convirtiéndose en un rival del expresidente Donald Trump.
Esto es Florida en este momento de la historia, a mediados de 2023.
Para los residentes de Florida, los últimos meses han traído cambios, muchos de ellos relacionados con las políticas de DeSantis. Aquí, el veterano periodista de The Associated Press Brendan Farrington, que ha cubierto la política del estado desde 1997, reflexiona sobre los cambios de diferentes grupos y los pone en el contexto del panorama cultural y político.
Cómo está cambiando la vida para los siguientes grupos de ciudadanos de Florida.
El floridiano promedio
Para el floridano promedio, las preocupaciones sobre el costo de vida se han convertido en un problema que no ve realmente abordado de la manera en que la mayoría de la gente hubiera esperado.
Los alquileres están por las nubes, el seguro de las propiedades, ya sea que estén ubicadas cerca de la costa o no, son cada vez menos asequibles, tanto en precio como en disponibilidad.
Si bien la inflación ha jugado un papel en esto, gran parte de la discusión pública en Florida se ha desviado de los problemas que afectan a los floridanos todos los días hacia una discusión que divide a los ciudadanos del estado y los enfrenta en cuestiones culturales, el aborto y asuntos raciales.
También está el problema de las armas. Una nueva ley estatal permitirá a partir del 1 de julio que cualquier persona que pueda poseer legalmente un arma también pueda portarla oculta sin un permiso, contrario a la ley anterior que estipulaba que se necesitaba de un permiso, pasar por un entrenamiento y una verificación de antecedentes para portar un arma oculta.
Los ciudadanos de Florida han visto también un aumento en los incidentes de odio. Alguien proyectó mensajes antisemitas en el estadio de los Jacksonville Jaguars la temporada pasada y ha habido autoproclamados nazis ondeando banderas y carteles en los eventos.
Y, de nuevo, el aborto. En abril de 2022, Florida aprobó una ley que prohibía el aborto después de 15 semanas, dos meses antes de que la Corte Suprema de EEUU anulara Roe v. Wade, y aprobó una ley más estricta que hace cumplir esa prohibición después de seis semanas este año. Está claro que los derechos reproductivos se están viendo afectados en Florida.
Profesores
Los defensores de la ley "No digas gay", llamada así por sus opositores porque prohíbe hablar sobre sexualidad en las escuelas con los estudiantes, dicen que no menciona la palabra gay y que simplemente busca proteger niños de materiales sobre los cuales los padres deberían tener más voz.
Pero, debido a su lenguaje vago, algunas personas se preguntan si pueden mencionar los problemas de la comunidad LGBTQ+. Cuando un estudiante puede preguntar: "¿Por qué fulano de tal tiene dos mamás?", algunos maestros sienten que no pueden abordar esa pregunta sin violar la ley.
El proyecto de ley también ha dejado a algunos maestros sintiendo que ni siquiera pueden representar quiénes son en el salón de clases. Si son homosexuales, transgénero o bisexuales, se les ha dejado concluir que no pueden tener ni decir nada que indique eso. Esto incluye ocultar elementos como fotografías de parejas y emblemas del orgullo gay.
Algunas personas dicen que es mejor no decir nada que arriesgarse a violar los mandatos del Departamento de Educación del estado.
Padres
La ley da poder a los padres que están de acuerdo con la filosofía y la ideología de DeSantis sobre la educación. Pero los padres que favorecen este tipo de discusión piensan: “¿Qué hay de nosotros? ¿Qué pasó con nuestro derecho a que a nuestros hijos se les enseñen estas cosas?”. Los padres con niños LGBTQ+ sienten que se les niega el a la atención médica y, en consecuencia, sus hijos correrán el riesgo de sufrir depresión o considerar la opción del suicidio.
Es casi un símbolo de mucho de lo que DeSantis ha presentado. Divide a las personas de diferentes ideologías y empodera a las personas que están de acuerdo con él para hablar más. Da poder a los padres que, por razones religiosas o morales o por cualquier motivo, no quieren que a sus hijos se les hable sobre sexualidad, en particular sobre la transición de género o sobre otros estudiantes homosexuales.
Y aquellos padres que dan la bienvenida a estas políticas con los brazos abiertos se están involucrando más en las juntas escolares. DeSantis, más que cualquier otro gobernador, ha promovido las elecciones de las juntas escolares, ha alentado a las personas a postularse, ha ayudado a los candidatos que comparten su ideología y ha alentado a los padres a quejarse ante las juntas escolares.
El gobernador ha puesto mucha más tensión en las escuelas. Y está dividiendo a la gente entre ideologías. Un miembro de la junta escolar de Sarasota abandonó recientemente una reunión después de que la presidenta republicana permitiera que un padre lo atacara personalmente por ser gay.
Bibliotecarios escolares
Los libros escolares deben ser aprobados por los bibliotecarios escolares. Eso ha generado dudas sobre qué pasa en las escuelas que actualmente no tienen un "especialista en medios", alguien capacitado para trabajar con el personal en la aprobación de los libros en las bibliotecas y aulas de las escuelas. Las políticas de DeSantis facilitan también las investigaciones sobre los distintos títulos, obligando a las escuelas a justificar por qué deberían estar en a la disposición de los alumnos frente a las quejas de las personas que quieren prohibirlos.
Todavía hay muchas interrogantes por causa de la vaguedad del lenguaje utilizado por la regulación. Por ejemplo, si un libro puede o no incluir un personaje LGBTQ+ incluso si no tiene contenido sexual, lo que está provocando que las escuelas sean un poco más cautelosas, quizás incluso más de lo necesario, en un esfuerzo por cumplir con los deseos del gobernador.
Residentes LGBTQ+
Las políticas de DeSantis han causado el retroceso de algunos derechos de la comunidad LGBTQ+. Creo que las personas se sienten más amenazadas por la posibilidad de ataques de odio, y al ver al gobierno involucrado en estos temas las personas homofóbicas pueden verse actuar mal con más frecuencia.
He hablado con muchos legisladores y activistas LGBTQ+ que sienten que no están siendo tratados como personas con todos sus derechos y que el gobierno está tratando de suprimir quienes realmente son. En algunos casos, recuerda al movimiento antigay de la década de 1970, pero ahora, en lugar de luchar por sus derechos se ven obligados a defenderlos.
Los miles de empleados de Disney en en el centro de Florida
No sé cómo afecta sus derechos del día a día, pero estoy seguro de que los empleados de Disney están muy interesados en la disputa entre DeSantis y su empleador en este momento.
No creo que Disney vaya a abandonar Florida. Carolina del Norte ha planteado la idea de tratar de atraerlos y algunas personas han discutido la posibilidad e incluso han preguntado, "¿qué pasa si Disney se muda de Florida?" Pero es una empresa tan grande con una huella tan extensa en el centro de Florida que es muy poco probable que llegue al punto en que Disney diga: "No, no queremos estar en Florida".
Demócratas y republicanos
Los demócratas alguna vez dominaron la política en el estado de Florida.
Durante décadas, su partido estuvo al mando de la Legislatura y la oficina del gobernador. Incluso cuando candidatos republicanos fueron elegidos para el cargo de gobernador, tuvieron que lidiar con una legislatura demócrata, hasta que Jeb Bush pareció dar nueva vida al Partido Republicano del estado, a pesar de perder su primera elección en 1994. Cuando finalmente ganó en 1998, los republicanos lograron una mayoría legislativa la cual consolidaron a través de los años.
Los republicanos ahora tienen una enorme mayoría en la Legislatura, ocupan todos los cargos estatales y tienen más votantes registrados en el estado que los demócratas, cuya participación está siendo aprovechada por el partido para reforzar sus puntos fuertes y sus mensajes.
Los demócratas en Tallahassee, frustrados porque no tienen los votos suficientes para evitar el avance de los proyectos de ley republicanos, se han visto relegados a tratar de promover los mensajes del partido y a tratar de trabajar con los legisladores republicanos para modificar los proyectos de ley y mejorar un poco lo que ellos llaman leyes malas.
Pero en general saben que no pueden hacer nada. Los republicanos básicamente están haciendo lo que quieren. DeSantis ha ejercido más control sobre la Legislatura que cualquiera de sus predecesores.
DeSantis mismo
DeSantis ganó su reelección en septiembre por un margen mayor que cualquier republicano que haya ganado en el estado de Florida, lo que ha interpretado como un apoyo de los votantes a él y a sus políticas e ideología.
Esto lo ha hecho más poderoso en Florida y l o ha envalentonado para ejecutar una agenda que encaja muy bien para una primaria presidencial republicana.
Muchos de los problemas que ha abordado, han sido elegidos para resonar tanto en Florida como en lugares como Iowa y Carolina del Sur. DeSantis ha usado la palabra “woke” más veces en el último año que probablemente en los cuatro años anteriores. Lo que ha representado un gran cambio para él.
DeSantis ha estado viajando para promocionar su libro lo que ha ayudado a que el reconocimiento de su nombre se haya disparado a nivel nacional. Esto también lo ha convertido en el blanco de las críticas cada vez más frecuentes de sus compañeros republicanos, especialmente de parte de Trump.
Otros candidatos y aspirantes potenciales, como Mike Pence y Nikki Haley, lo han criticado por atacar a Disney, lo que interpretan como un ataque al sector empresarial que no es lo que hacen los republicanos.
Recientemente DeSantis se ha visto cada vez más a la defensiva si bien aún no es oficialmente un candidato presidencial, lo cual se espera que cambie muy pronto. Por ahora el gobernador de Florida esencialmente está haciendo campaña mientras viaja a Iowa, New Hampshire y otros estados clave para las elecciones primarias republicanas.