Este país tiene un "Ministerio del Vicio y la Virtud" y acaba de prohibir los salones de belleza para mujeres
Los talibanes han prohibido los salones de belleza en Afganistán, anunció este martes un portavoz del gobierno.
Se trata de la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, luego de edictos que les prohíben el a la educación, a los espacios públicos y a la mayoría de empleos.
Un portavoz del Ministerio del Vicio y la Virtud, Mohammad Sidik Akif Mahajar, no dio más detalles de la prohibición y solo confirmó el contenido de una carta que circula en las redes sociales.
La carta emitida por el organismo, fechada el 24 de junio, transmite una orden verbal del líder supremo afgano, Hibatullah Akhundzada.
La prohibición afecta a la capital, Kabul, y a todas las provincias, y ordena a los salones de belleza de todo el país que cierren sus puertas a más tardar en un mes.
Pasado ese plazo, deberán cerrar y presentar un informe sobre su clausura. La carta no da las razones de la prohibición.
Medidas para “mejorar la vida” de las mujeres de Afganistán
La publicación de la orden se produce días después de que Akhundzada afirmara que su gobierno ha tomado las medidas necesarias “para mejorar la vida” de las mujeres en Afganistán.
La declaración atrajo críticas de defensores de los derechos humanos y de mujeres en redes sociales.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también dijo el martes que estaba comprometida para dialogar con las autoridades de Afganistán y revertir la prohibición de los salones de belleza.
La misión de la ONU en Afganistán, o UNAMA (en inglés), usó Twitter para instar a los talibanes a detener el edicto.
“Esta nueva restricción a los derechos de las mujeres tendrá un impacto negativo en la economía y contradice el apoyo declarado al espíritu empresarial de las mujeres”, señala el texto.
“¿No tenemos derecho a trabajar o vivir?”, se pregunta una mujer afgana
La propietaria de un salón de belleza contó a la agencia AP que ella era el único sostén de su familia después de que su esposo muriera en un atentado con coche bomba en 2017. No quiso ser nombrada ni mencionar su salón por temor a represalias.
Entre ocho y 12 mujeres visitan su salón de Kabul todos los días, dijo.
“Día a día, ellos [los talibanes] imponen limitaciones a las mujeres”, afirmó. “¿Por qué solo se dirigen a las mujeres? ¿No somos humanos? ¿No tenemos derecho a trabajar o vivir?”
A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su periodo anterior en el poder durante los años noventa, los talibanes han impuesto duras medidas desde que asumieron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
El Talibán ha prohibido a las mujeres el a la educación, a los espacios públicos, como parques y gimnasios, y ha tomado medidas enérgicas contra la libertad de prensa.
Las medidas han provocado reacciones internacionales, aumentando el aislamiento del país en un momento en que la economía se ha derrumbado, y han empeorado la crisis humanitaria.
Mira también: