Este joven estaba "aterrado" de ir en el Titán, pero quería estar con su papá el Día del Padre y murió en la implosión
En los días previos al fatídico viaje en el sumergible Titán para explorar los restos del naufragio del Titanic, el estudiante universitario de 19 años que acompañaba a su padre en la expedición expresó sus dudas acerca de ir, dijo su tía en una entrevista el jueves.
Azmeh Dawood, la hermana mayor del empresario paquistaní Shahzada Dawood y tía de Suleman Dawood, el padre e hijo que viajaban en el sumergible Titán al momento de su implosión, dijo que su sobrino albergaba dudas y temores sobre el viaje.
Suleman Dawood estaba aterrorizado de viajar en el sumergible
En declaraciones a NBC News, Azmeh Dawood dijo que Suleman, le había informado a un pariente que "no estaba muy preparado" para hacer el riesgoso viaje para explorar los restos del Titanic y que se sentía "aterrorizado" de tener que viajar en el sumergible.
Sin embargo, según la hermana de Shahzada Dawood, Suleman también estaba ansioso por complacer a su padre, quien era un apasionado de todo lo que tuviese que ver con el Titanic, por lo que accedió a ir en el viaje en el sumergible que se inició en el fin de semana del Día del Padre.
Azmeh y Shahzada son de la familia propietaria del consorcio empresarial pakistani Dawood Hercules Corp., fundado por su abuelo Ahmed en los en la década de 1960 y que actualmente mantiene inversiones en agricultura, el sector de la salud y otras industrias.
En un comunicado, la familia Dawood pide que "mantengan en sus oraciones a las almas de los difuntos y a nuestra familia" y agradecieron a los equipos de búsqueda por sus "esfuerzos incansables"."El inmenso amor y apoyo que recibimos continúa ayudándonos a soportar esta pérdida inimaginable" dijeron Hussain y Kulsum Dawood, padres de Shahzada.
Azmeh recordó que Shahzada estaba "absolutamente obsesionado" con el Titanic y que no se sorprendió cuando supo que su hermano había comprado boletos para la misión OceanGate aunque no era algo que ella hubiera hecho. "Si me hubieras dado un millón de dólares", dijo, "no habría subido al Titán".
El Titan fue construido de una manera "barata"
Según expertos y a pesar del alto costo para participar en la expedición, el Titan era una embarcación simple y pequeña, construida de manera “barata” que puso en riesgo la seguridad de sus pasajeros.
Según pasajeros previos y literatura promocional, la cabina de Titan en lugar de asientos tenía piso alfombrado y su espacio era tan restringido que solo podía estirarse más de una persona a la vez cuando estaba lleno a capacidad.
Según explicó William Broad, corresponsal científico del The New York Times en el podcast The Daily, el sumergible fue diseñado por la compañía Ocean Gate para ser construido con materiales que no forman parte de los estándares de la industria, buscando ahorrar peso y dinero.
Según Broad, entre estos materiales se encuentra la fibra de carbono, un material popular en la industria de la aviación, pero que no se usa en la exploración submarina profunda.
Broad indicó que todo el Titán fue fabricado de una manera muy barata. Según el corresponsal, la nave no contaba con ningún tipo de respaldo para el caso de fallas de sistemas como los de comunicaciones, iluminación, baterías, entre otros, y no fue revisado por las compañías especializadas en la certificación de este tipo de nave.
Broad indicó además que desde 2018 “figuras destacadas de la industria” habían advertido a Ocean Gate sobre sus temores en relación con la seguridad del sumergible por causa de las innovaciones que estaban introduciendo con su diseño.
Según relató David Pogue, corresponsal de CBS News, el sumergible se “perdió en el fondo del mar durante unas horas” durante un viaje hasta los restos del Titanic en el que participó el año pasado.
“En mi expedición del verano pasado, de hecho se perdieron durante unas 5 horas”, tuiteó Pogue el lunes quien no estaba en el sumergible cuando se perdió, sino en una sala de control en un barco en la superficie en ese momento.