La Fiscalía de España investiga al presidente de la Federación Española de Fútbol por agresión sexual
La Fiscalía de España abrió este lunes una investigación preliminar al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su presunta agresión sexual en el caso del beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional indicó en un comunicado citado por los medios locales que abrió las llamadas diligencias informativas por "las manifestaciones públicas" de la jugadora en el sentido de que "el acto sexual sufrido" no fue consentido.
También se dirigió a Hermoso para “informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual” comunicándole la posibilidad de que formalice una denuncia contra Rubiales.
El anuncio se produce en el mismo día en que los dirigentes territoriales de RFEF pidieran a Rubiales que presentara su renuncia tras la avalancha de condenas que ha despertado alrededor del mundo.
¿Qué dijo Jenni Hermoso de Luis Rubiales?
La jugadora, de 33 años, dijo el viernes pasado que se había sentido "víctima de una agresión" cuando Rubiales le agarró la cabeza y le dio un beso en la boca sin consentimiento en el acto de entrega de medallas del Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda, ganado por el equipo español.
El hecho suscitó una ola de críticas y llamados a la renuncia de Rubiales que se hizo viral bajo la etiqueta de #seacabó.
La primera respuesta de Rubiales fue insultar gravemente a todos los que le criticaban. Luego publicó una tibia disculpa "porque no le quedaba otra" y sin asumir responsabilidad alguna, mientras, según medios españoles, presionaban a la jugadora para que le restara importancia al asunto.
El mismo viernes, Rubiales dijo desafiante que no pensaba dimitir y al día siguiente, fue suspendido temporalmente de sus funciones por la FIFA mientras el organismo rector del fútbol mundial tramita un expediente disciplinario.
Dirigentes del fútbol español piden la renuncia de Rubiales
Los presidentes de las federaciones territoriales de la RFEF pidieron la renuncia de Rubiales en un comunicado conjunto la tarde de este lunes.
"Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF", indicaron en el comunicado.
También instaron al presidente interino Pedro Rocha que se retire de inmediato el pedido de la federación a la UEFA para que suspendiera de toda competición internacional debido a la interferencia del gobierno por sus reclamos para remover a Rubiales.
Esa solicitud fue interpretada como un intento de silenciar a algunos de los detractores de Rubiales, entre ellos ministros del gobierno que han perdido su cese, ya que una suspensión conlleva a un veto de los clubes españoles en la Liga de Campeones, y podría generar un giro en la opinión pública para que permanezca al frente de la federación.
Los entes rectores del fútbol han establecido normativas que prohíben la interferencia gubernamental en el manejo de las federaciones domésticas. Sin embargo, la UEFA decidió no acatar el pedido de la federación española, informó el lunes a la agencia AP una persona con conocimiento del asunto. La persona pidió no ser identificada debido a que el proceso es confidencial.
Madre de Rubiales inicia huelga de hambre por la supuesta "cacería" que sufre su hijo
La madre del presidente de la federación española de fútbol en el punta de mira por besar a una campeona mundial en los labios inició este lunes una huelga de hambre en defensa de su hijo en el interior de una iglesia.
Ángeles Béjar, la madre de Rubiales, dijo a la agencia Efe que estará en huelga de hambre “de manera indefinida, día y noche” hasta que se ponga fin a “la cacería inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo".
Béjar, se encuentra en la Iglesia de la Divina Pastora en Motril, un pueblo mediterráneo ubicado a unos 70 kilómetros (40 millas) al sur de la ciudad de Granada. El Arzobispado de Granada, a cargo de la iglesia, dijo a a la agencia AP en un mensaje que el arzobispado y la parroquia se abstendrían de cualquier comentario sobre Béjar y remitieron todas las solicitudes de entrevista a la familia.
Afuera de la parroquia, la prima de Rubiales, Vanessa Ruiz, acompañó a su madre al pedirle a la jugadora, Jenni Hermoso, que "diga la verdad". Ruiz añadió que la familia está sufriendo mucho y describió a Rubiales como “una buena persona, muy noble".
Hermoso ha desmentido la versión de Rubiales de que ella consintió lo que el dirigente describió como un beso "mutuo" durante la entrega de medallas tras la final disputada el 20 de agosto en Sidney.
Rubiales también fue criticado por tocarse los genitales como gesto triunfal en el palco presidencial, teniendo al lado a la reina Letizia de España y la princesa Sofía, de 16 años.
Mira también: