null: nullpx
España

Fiscalía de España se querella contra Luis Rubiales por el beso forzado a Jenni Hermoso

El ministerio público contempla un posible delito de agresión sexual y otro de coacciones. Como los hechos ocurrieron fuera del territorio español, le corresponde a uno de los seis juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional decidir si abre o no un procedimiento penal contra Rubiales.
Publicado 8 Sep 2023 – 07:43 AM EDT | Actualizado 8 Sep 2023 – 09:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía española presentó este viernes una querella contra el presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido que le dio a la futbolista Jenni Hermoso, según reportes de medios españoles.

Después de la denuncia presentada por Hermoso, el ministerio público procedió contra Rubiales por considerar que pudo haber cometido un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

Rubiales ha insistido en que el beso que le dio a Hermoso durante la entrega de medallas tras la victoria española en el Mundial femenino fue consentido, algo que la jugadora ha desmentido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había anunciado la apertura de diligencias informativas el pasado 28 de agosto sobre el presunto delito de agresión sexual y había invitado a la futbolista a formalizar su denuncia para poder proceder en el caso.

Hermoso finalmente compareció el martes ante la fiscalía junto a su abogado para presentar una denuncia. La jugadora reiteró que el beso no fue consentido y añadió que tanto ella como su círculo más cercano han sufrido una presión constante por parte de Rubiales y su entorno profesional para que ella justificara sus acciones.

La denuncia de la atleta era un paso legal clave para que la Fiscalía pudiera avanzar en el caso por agresión sexual contra Rubiales.

Qué delitos propone la fiscalía contra Rubiales

Como parte de la querella, la fiscal que lleva el caso, Marta Durántez, ha pedido a la Audiencia Nacional que se tome declaración a Rubiales como investigado y a Hermoso como víctima.

Además, quiere que busquen información de las autoridades de Australia, en donde ocurrieron los hechos, sobre cómo se tipifican los delitos contra la libertad sexual en ese país.

En España, cualquier atentado contra la libertad sexual realizado sin consentimiento se castiga como agresión sexual con penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Pero además, de las declaraciones de Hermoso sobre las presiones recibidas la fiscal consideró que puede haber también un delito de coacciones. Según la argumentación de la fiscalía, la víctima sufrió “una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente”.

Qué sigue ahora en el caso contra Rubiales

Como los hechos ocurrieron fuera del territorio español, le corresponde a uno de los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional decidir si abre o no un procedimiento penal contra Rubiales.

Si el juez entiende que hay indicios de delito, la querella se ite a trámite y se inicia la llamada 'fase de instrucción', la investigación tras la cual, el juez decide si ir a juicio o archivar el caso si no encuentra indicios de delito.

El hecho de lo que el incidente se produjera fuera de España complica los aspectos legales del caso, ya que la normativa española requiere, además de las querellas de la víctima y la Fiscalía, que el hecho también se castigue en el lugar en que se cometió y que no haya sido ya juzgado.

Como Hermoso no ha denunciado los hechos en Australia, en la querella la fiscal solicita que se busque información sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en ese país, para asegurarse de que se cumple con el requisito penal establecido.


Mira también:

Cargando Video...
Jenni Hermoso acusa formalmente a Rubiales de agresión sexual tras el beso no consentido
Comparte
RELACIONADOS:Críticas