null: nullpx
Mafia

Los crímenes más sangrientos de Matteo Messina Denaro, el líder de la Cosa Nostra que estuvo prófugo por 30 años

Matteo Messina Denaro fue juzgado en ausencia y condenado por docenas de asesinatos, incluido ayudar a planear un par de atentados con bombas en 1992 que mataron a los principales fiscales antimafia. También fue declarado culpable del espeluznante asesinato de un pequeño que estuvo secuestrado por 779 días y luego estrangulado.
Publicado 16 Ene 2023 – 08:30 PM EST | Actualizado 16 Ene 2023 – 08:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El fugitivo número uno de Italia, Matteo Messina Denaro, un jefe de la mafia condenado por ayudar a planear algunos de los asesinatos más atroces del país, fue arrestado este lunes luego de tres décadas prófugo.

Se enfrenta a múltiples cadenas perpetuas que se espera que cumpla en una prisión de máxima seguridad y en las condiciones particularmente restrictivas reservadas para los principales jefes del crimen organizado.

Matteo Messina Denaro fue juzgado en ausencia y condenado por docenas de asesinatos, incluido ayudar a planear, junto con otros jefes de la Cosa Nostra, un par de atentados con bombas en 1992 que mataron a los principales fiscales antimafia.

La Cosa Nostra es uno de los tres principales grupos criminales de Italia y la mafia más conocida a nivel internacional, dada la representación de Sicilia en las películas de El Padrino.

Según los investigadores él mismo se habría vanagloriado con sus fieles de “haber matado a tantas personas para llenar un cementerio”.

Estos son algunos de los crímenes más sangrientos de los que se responsabiliza a Matteo Messina Denaro:

Una poderosa bomba contra dos fiscales antimafia

Las autoridades italianas dijeron que Denaro participó en los crímenes contra los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Se trató de dos de los asesinatos más mediáticos en la historia moderna de Italia.

Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 1992 cuando una potente explosión arrancó un tramo de la carretera que conduce al aeropuerto de Palermo. Una carga de 500 kilos de TNT y nitrato de amonio fue colocada en una tubería de agua que pasa bajo la carretera que une el aeropuerto con el centro de la capital siciliana.

Tras la detonación, murieron el juez antimafia Giovanni Falcone junto con su esposa y tres de su escolta. En el lugar quedó un cráter de un metro de profundidad y un montón de láminas, asfalto, piedras y cuerpos esparcidos.

Apenas 57 días después, el 19 de julio, el magistrado Paolo Borsellino murió en otro atentado con bomba junto con cinco de su escolta. Solo su conductor sobrevivió.

Entre las escoltas que perdieron la vida se encontraba una mujer, quien se convirtió en la primera policía muerta en Italia en acto de servicio.

El atroz asesinato de un pequeño de 11 años

Los fiscales dicen que también ayudó a organizar la operación para secuestrar a un niño de 11 años identificado como Giuseppe Di Matteo. EL pequeño era hijo de un desertor de la mafia que estaba colaborando con las autoridades.

El menor fue secuestrado en 1993 para obligar a su padre, Mario Santo Di Matteo, a retractarse de su testimonio sobre el asesinato del juez Falcone. Estuvo retenido durante 779 días.

El niño finalmente fue torturado y asesinado, su cuerpo disuelto en ácido.

El secuestro de un periodista y el crimen de un hotelero

A Matteo Messina Denaro también se le acusa de retener preso al periodista de televisión Maurizio Costanzo, presentador del programa El Show de Maurizio Costanzo.

Tras su arresto, el periodista hizo una declaración a varios medios locales: “Me enteré en las noticias y salté de mi silla, pensé que nunca podría suceder”.

Ese mismo año fue acusado de haber ordenado el asesinato de Nicola Consales, un hotelero que lamentaba que sus empleados mantuvieran conexiones con la mafia, entre ellos nada menos que la amante de Diabolik.

En julio de 1992 participó en el asesinato de Mincenzo Milazzo, jefe del clan Alcamo y llegó a estrangular a su pareja, que estaba embarazada de tres meses, alimentando su fama de líder cruel.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Crimen Organizado