Por qué Celine Dion canceló todos sus conciertos programados hasta 2024 (y quizás nunca vuelva a salir de gira)
La cantante canadiense Celine Dion anunció la cancelación de todos sus shows en vivo programados para este año y 2024 a causa de un trastorno neurológico que padece.
Dion dijo a sus fanáticos que no se siente lo suficientemente fuerte para salir de gira después de que le diagnosticaron un caso de síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés), una dolencia poco común que afecta su forma de cantar.
En un comunicado publicado en Twitter, la artista de 55 años de edad le dijo a sus seguidores que lamentaba “decepcionarlos a todos una vez más”.
"Aunque me rompe el corazón, es mejor que cancelemos todo hasta que esté realmente lista para regresar al escenario", dijo Dion, quien a pesar de lo dicho por la fuente agregó: “no me rendiré... ¡y no puedo esperar a verlos de nuevo!".
En el video Dion dijo además que el SPS le estaba haciendo sufrir de fuertes espasmos musculares que "afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces me causan dificultades al caminar y no me permiten usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada".
Dion, quien ha ganado cinco premios Grammy y dos premios Oscar, es la cantante femenina con más ventas de todos los tiempos.
Es probable que nunca vuelva salir de gira
Una fuente cercana a la artista dijo a CNN que era probable que Dion “ nunca vuelva a hacer una gira”. “Ella tiene mucho dolor”, dijo la fuente, quien agregó que Dion se somete a “fisioterapia todos los días”.
En diciembre de 2022, la cantante compartió un video en Instagram anunciando el diagnóstico de SPS, así como que no estaría lista para comenzar una gira europea programada para febrero.
En 2019 Dion dio inicio a una gira denominada Courage World Tour, logrando llevar a cabo 52 presentaciones, antes de que las restricciones por la pandemia de covid-19 la obligaron a cancelar el resto de los conciertos programados.
Courage World Tour era la primera gira mundial de conciertos de Dion en 10 años y la primera que realizaba sin la participación de su esposo y manager Rene Angelil, quien murió de cáncer de la garganta en 2016.
Más adelante, los síntomas del SPS le impidieron cumplir con las presentaciones programadas para la etapa norteamericana de la gira y a posponer los conciertos de su etapa europea en las ciudades de Londres, Dublín, París, Berlín, Ámsterdam, Estocolmo y Zúrich, los cuales fueron finalmente cancelados el viernes.
En el comunicado en el que se anunció la cancelación de los conciertos Dion dijo: "estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero las giras pueden ser muy difíciles incluso cuando estás al 100%".
Qué es el síndrome de la persona rígida
Los pacientes con SPS sufren de músculos rígidos y espasmos musculares dolorosos, que pueden desencadenarse por causas externas como ruidos fuertes.
Aún se desconoce la causa, pero se sospecha que se trata de un trastorno autoinmune. Los casos severos pueden causar dificultad para caminar y los pacientes adquieren una postura encorvada.
Según el Instituto Nacional de la Salud con el tiempo, “algunas personas pueden estar demasiado discapacitadas para caminar o moverse. Muchos se caen con frecuencia porque no tienen los reflejos para evitar las caídas, lo que puede conducir a lesiones graves”.
El organismo agrega que “las personas con SPS pueden tener miedo de salir de casa porque los ruidos de la calle, como el sonido de la bocina de un automóvil, pueden desencadenar espasmos y caídas”.
Aunque no existe una cura para el SPS, hay tratamientos con medicamentos contra la ansiedad y relajantes musculares que pueden retrasar su progresión.
Con información de The Associated Press