null: nullpx
Frío

La poderosa 'explosión ártica' que amenaza con traer las temperaturas más frías de este invierno

Las advertencias meteorológicas tienen en alerta a más de 200 millones de residentes de distintas regiones de EEUU ante un poderoso vórtice polar que se cierne sobre gran parte del territorio.
Publicado 20 Ene 2025 – 04:24 PM EST | Actualizado 21 Ene 2025 – 12:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Gran parte de la costa este de EEUU soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno durante los próximos días como consecuencia de una explosión de aire ártico.

Un área desde las Montañas Rocosas hasta las Llanuras del Norte experimentará un clima más frío de lo normal, y se pronostica que las temperaturas caerán entre -30 grados Fahrenheit y -55 grados Fahrenheit a inicios de semana.

Se pronostica que la sensación térmica bajo cero llegará hasta el sur de Oklahoma y el valle de Tennessee.

El servicio meteorológico emitió avisos de clima frío en toda la región de los Grandes Lagos, ya que se esperaba que las altas temperaturas en muchos lugares aumentaran a un solo dígito el lunes y martes.

La sensación térmica nocturna podría reducir las temperaturas a -20 F o menos.

Como a principios de este mes, esta última ola de frío proviene del vórtice polar, el anillo de aire frío que suele quedar atrapado alrededor del Polo Norte.

Bajas temperaturas por gran parte de EEUU

Se espera que la tormenta traiga fuertes nevadas y acumulaciones de hielo perturbadoras en la región hasta el miércoles.

En Texas, tanto el Aeropuerto William P. Hobby como el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston anunciaron el domingo por la noche que las operaciones de vuelo se suspenderían el martes en previsión de condiciones peligrosas.

Mientras tanto, las Llanuras del norte hasta la punta de Maine experimentaba temperaturas extremadamente frías el lunes por la mañana.

Se esperaban fuertes nevadas con efecto de lago en el oeste del estado de Nueva York de lunes a miércoles por la mañana, con 1 a 2 pies posibles en algunas áreas, incluido Oswego, a lo largo del lago Ontario.

Las condiciones inusuales que se esperan en Texas hasta Florida por la tormenta invernal

Las temperaturas más frías llegarán al sur a principios de esta semana, donde hasta 30 millones de personas a partir del lunes podrían ver una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada.

Se espera que las condiciones inusuales se extiendan desde Texas hasta el norte de Florida y las Carolinas.

Las advertencias de tormenta invernal estaban vigentes el lunes en Texas, Mississippi, Alabama y la región de Florida.

Se esperaba que la tormenta impactara a Texas el lunes por la noche, luego se extendiera hacia el este hasta el miércoles por la mañana y se esperaban fuertes nevadas a lo largo y al norte del corredor de la Interestatal 10 con aguanieve y lluvia helada en el sur de Texas, el sureste de Georgia y el norte de Florida.

Emiten advertencias de heladas en el norte de Florida

Se emitieron numerosas advertencias de heladas en el norte de Florida y en gran parte de la costa del Golfo.

Los meteorólogos advirtieron que los mínimos bajo cero de la mañana representarán un riesgo para la vegetación sensible y las tuberías expuestas en áreas no acostumbradas a las duras temperaturas invernales.

En toda Luisiana, los funcionarios instaban a los residentes a “quedarse en casa, no hacer turismo” una vez que llegara la tormenta y las temperaturas bajo cero, advirtiendo que viajar podría ser peligroso a medida que las carreteras se congelaran y se volvieran a congelar en los próximos días.

Se espera que el peor día climático sea el martes y se esperan temperaturas bajo cero todas las noches hasta el viernes, por lo que se estaban preparando centros de calentamiento y las ciudades estaban trabajando para sacar a las personas sin hogar de las calles y llevarlas a lugares seguros.

Los supermercados y otras tiendas en muchas áreas han estado llenos de compradores que se abastecen para el tramo de frío intenso.

"Las cosas estaban realmente locas con todo el mundo comprando e intentando conseguir suministros en los últimos días, y la mayoría de la gente buscaba lo mismo porque quería hacer algo que calentara la sangre, tal vez un gumbo", dijo William Jordan el lunes.

Originario de Connecticut, ha vivido en el área de Nueva Orleans durante unos 10 años.

“Mucha gente aquí rara vez tiene que lidiar con las condiciones (climáticas) que esperan, por lo que se están poniendo un poco inquietos, pero en general creo que la gente está preparada para ello y sólo quiere disfrutar de la nieve de una manera segura. "

Lakesha Reed, gerente de catering Beaucoup Eats en Nueva Orleans, dijo que planeaba salir el martes para cocinar para un evento similar al Mardi Gras en Washington, D.C., pero los vuelos fueron cancelados debido al clima frío.

Reed, de 47 años, nació y creció en Nueva Orleans. Dijo que la temperatura era de 30 grados F a primera hora de la tarde del lunes y que las temperaturas cercanas al punto de congelación son raras allí.

"Apenas podemos conducir bajo la lluvia", dijo. “El año pasado usamos pantalones cortos para Mardi Gras. Realmente no hacemos temporadas aquí”.


Mira también:

Cargando Video...
Lo más peligroso de la tormenta invernal en Houston se podrá ver desde la madrugada del martes
Comparte
RELACIONADOS:Estados Unidos de América