En medio de la tormenta invernal, hogares en Texas tendrán que enfrentar otro reto: las elevadas facturas de la corriente
Tras el frío intenso, las nevadas, luego los apagones y la falta de agua, los texanos ahora se enfrentan a un nuevo reto: los altos costos de la electricidad, que mientras la han tenido, han usado al máximo para calentarse en una histórica tormenta invernal que ha dejado un elevado saldo de muertes y daños materiales.
Un reporte de NBC News citaba a varios residentes del estado que alegaban haber recibido facturas de hasta $10,000 pero el récord lo tiene hasta el momento Ty Willliams, un hombre citado por el canal local WFAA, afiliado a ABC News, quien deberá pagar más de $17,000 en corriente por su casa, una casa de huéspedes y su oficina.
El canal explica que Williams tenía un plan de tarifa variable con Griddy, un tipo de tarifa que se disparó en estos días de alto consumo por el frío, a tal punto que la propia compañía Griddy había aconsejado antes a sus clientes que se fueran con otros proveedores que pudieran contratarles una tarifa plana. Pero según Williams, en medio del caos desatado por la tormenta era imposible tramitar un cambio.
"Prácticamente eres un rehén y no hay nada que puedas hacer al respecto", dijo el hombre.
Para ilustrar el astronómico ascenso de las facturas de la corriente está el caso de José del Río, un que le explicó a NBC News que tiene una casa de dos habitaciones cuyas facturas habituales son de entre $125 y $150 al mes pero este mes superó los $3,000. Según Del Río, de corriente solo estuvo usando la calefacción, ya que la casa está a la venta y se encuentra vacía, por lo que apenas la mantuvo a 60 grados para evitar la congelación de las tuberías, sin encender luces ni hacer otros usos de la energía.
También está el caso de una familia de Willow Park que contó al medio que, aunque se sienten dichosos de no haber perdido el suministro eléctrico, la factura de su casa de tres habitaciones subió a cerca de $10,000 en los últimos días.
Según estos reportes, la mayoría de los casos que han visto aumentos exagerados en su factura de corriente son s de tarifas variables de Griddy. Por el momento no se sabe si existirá algún arreglo con la compañía o cómo las familias pagarán estas facturas.
Algunas empresas energéticas han anunciado que están dispuestas a aceptar a los clientes de Griddy y que ofrecen opciones flexibes para pagar sus facturas después de la tormenta.
El aumento en las costos de la corriente se debió a la creciente demanda de energía bajo las temperaturas congelantes de los últimos días, que sobrecargaron al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, responable de cerca del 90% de la energía del estado y que no estaba preparado para tales condiciones. Semejante incremento de la demanda aumentó el pecio de la energía, lo cual no afectó a las tarifas planas de los s pero sí a las variables o 'index', aunque estas son menos frecuentes.