Correos con mensajes homófobos, misóginos y racistas precipitan la renuncia del entrenador de Las Vegas Raiders
Jon Gruden fue hasta este lunes el entrenador del equipo fútbol americano, desde jugadores, comentaristas, periodistas hasta propietarios y mujeres árbitros.
"He dimitido como entrenador jefe de los Raiders de Las Vegas", dijo Gruden, según un un comunicado emitido por el equipo a través de su cuenta de Twitter. "Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, entrenadores, personal y fans de la Nación Raider. Lo siento, nunca quise herir a nadie".
Mark Davis, propietario de los Raiders, dijo en un comunicado que había aceptado la renuncia de Gruden y que fue una dura decisión. Rich Bisaccia, coordinador de equipos especiales, fue designado de manera interina como entrenador, informó por Twitter el equipo.
La salida de Gruden se precipitó tras la publicación de un informe en el diario The New York Times basado en una investigación de funcionarios de la NFL con la que descubrieron que el entrenador incurría con frecuencia en un lenguaje misógino y homofóbico para denigrar a personas vinculadas al juego y burlarse de algunos de los cambios trascendentales de la liga.
Gruden, según la investigación, manifestó en correos electrónicos su oposición a las mujeres árbitros, su abierto rechazo al reclutamiento de un jugador gay y su intolerancia a que los jugadores protestaran durante la interpretación del himno nacional.
En uno de los correos, según el Times, se dirigió hacia Roger Goodell, comisionado de la liga, con insultos homofóbicos, al igual que lo hizo con Michael Sam, un jugador gay elegido por el equipo en 2014.
También Gruden pidió que despidieran a Eric Reid, un jugador que había protestatado arodillándose durante la interpretación del himno nacional; y usó lenguaje ofensivo para describir a algunos propietarios, entrenadores y periodistas de la NFL que cubren la liga.
Antes, el diario The Wall Street Journal, reveló un correo electrónico enviado por Gruden en 2011 en el que usó a un insulto racial para describir al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith.
La liga remitió los correos electrónicos a los Raiders, a la espera de que los revisaran junto al entonces entrenador.
El viernes, el portavoz de la liga Brian McCarthy manifestó: "El correo electrónico de Jon Gruden denigrando a DeMaurice Smith es atroz, aborrecible y totalmente contrario a los valores de la NFL. Condenamos la declaración y lamentamos cualquier daño que su publicación pueda infligir al señor Smith o a cualquier otra persona".
Tras conocerse el reporte de WSJ, Gruden declaró: “No soy racista". “No puedo decirles lo enfermo que me siento. Me disculpé nuevamente con D Smith, pero me siento bien con quien soy y lo que he hecho toda mi vida. No tuve ninguna intención racial con esos comentarios. No soy esa persona. Me disculpo. No quiero seguir hablando al respecto”.
El líder de la organización Fritz Pollard Alliance, un grupo observador que promueve la diversidad en la NFL, indicó que el comentario de Gruden es un indicativo del racismo que se encuentra en varios niveles del deporte profesional.
Rod Graves, el director ejecutivo de Alliance, también dio un indicio de que busca que se castigue a Gruden.
“Los comentarios insensibles que realizó Jon Gruden sobre DeMaurice Smith son un indicativo del racismo que existe en todos los niveles del deporte profesional”, señaló Graves en un comunicado citado por la AP este domingo. “Más allá, revela que la travesía que tienen que recorrer los afroestadounidenses y las minorías en el deporte está plagado de pensamientos incontenibles en los niveles más altos”.
Gruden, que había ganado una Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers en 2002 y luego fue comentarista en ESPN, era uno de los entrenadores mejor pagados de la NFL, tras la firma de un contrato de 10 años por 100 millones de dólares con los Raiders, según el sitio web de seguimiento de salarios Spotrac.