Pistola que parece de lego causa la ira de activistas que abogan por el control de armas

“Aquí está uno de esos sueños de la infancia hecho realidad”, escribió a finales de junio la empresa fabricante de armas Culper Precision en un post de Instagram donde presentó su nuevo producto, el ‘Block 19’. Este artículo consiste en un kit con el que se puede personalizar las últimas generaciones de pistolas Glock 19, a un costo de menos de 600 dólares.
“Está diseñado para que la pistola parezca hecha de piezas de Lego, pero por supuesto, es completamente funcional”, se lee en The Fireman Blog, un sitio donde se analizan los nuevos productos en el mercado de las armas.
El lanzamiento alarmó a activistas por el control de armas en Estados Unidos, entre ellas Shannmon Watts, fundadora de Moms Demands Action y de Everytown for Gun Safety, organizaciones que luchan contra la violencia armada en el país. “Los tiroteos involuntarios entre niños aumentaron un 30% en el último año”, advirtió la activista en su Twitter el 8 de julio, y publicó la oferta del producto en el site de Culper Precision.
"Ya hemos visto tragedias cuando hay armas de fuego no aseguradas alrededor de niños y no parecen juguetes", publicó Everytown for Gun Safety en un comunicado. “Las muertes por disparos no intencionales de niños a ellos mismos o a otras personas aumentaron más del 30% entre marzo y diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, según la organización.
Everytown for Gun Safety expuso su preocupación directamente a Lego, quien finalmente exigió a la compañía Culper Precision el ‘cese y retiro' del producto.
La fabricante de armas dijo en un comunicado que había optado por lanzar el kit ‘Block 19’ en un intento de demostrar que las armas eran "para todos" y que "poseer y disparar armas de fuego de manera responsable es una actividad realmente agradable". Agregó que el kit de personalización solo puede ser comprado por aquellos autorizados legalmente a poseer un arma.
El presidente de Culper Precision, Brandon Scott, dijo a The Washington Post que después de discutir con su abogado decidió cumplir con la solicitud de Lego.
Desde entonces, el producto fue eliminado del sitio web de Culper Precision.