Alerta de mal tiempo en todo el Medio Oeste: se esperan tornados, tormentas y granizo de gran tamaño
Un sistema de baja presión afectará gran parte de Estados Unidos esta semana, trayendo consigo tormentas severas, granizo, fuertes vientos e incluso tornados, alertó este domingo el centro de predicción del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles).
“Se esperan múltiples bandas de tormentas severas a través de partes del valle superior del río Mississippi y el Medio Oeste el lunes por la tarde hasta la noche”, dice el reporte de las 2:30 (hora del Este) del NWS.
El centro también advirtió que existe riesgo de que se produzcan fuertes tornados, granizo muy grande (hasta 2 pulgadas de diámetro) y fuertes ráfagas de viento.
“Se espera que las tormentas eléctricas comiencen el lunes por la tarde y continúen hasta las últimas horas de la noche” en grandes porciones de Iowa, el sureste de Minnesota y el oeste de Wisconsin, dice el reporte.
La región más expuesta a este peligroso fenómeno meteorológico incluye millones de personas y se extiende desde Iowa hasta el sureste de Minnesota y el suroeste de Wisconsin, incluidas las áreas metropolitanas de Des Moines (Iowa) y las ciudades de Minneapolis y St. Paul, detallaron meteorólogos de AccuWeather.
Esta zona, que incluye Minneapolis y St. Paul, se encuentra bajo un riesgo moderado, lo que el Centro de Predicción de Tormentas del NWS considera un nivel 4 de 5.
La población debe estar preparada para fuertes tornados por la noche
Los residentes y las empresas de la región, especialmente en las zonas de alto riesgo, deben tener un plan preparado en caso de que se emita un aviso de tornado, especialmente al anochecer.
"Algunos de los tornados que se esperan el lunes pueden ser de larga duración", dijo la meteoróloga de AccuWeather Elizabeth Danco.
"Esto supondrá un grave riesgo, en particular con los que se desarrollan después del anochecer, cuando son más difíciles de detectar y de prepararse para ellos", agregó.
La amenaza del mal tiempo alcanzará su punto álgido el lunes por la tarde y por la noche en la parte alta del Medio Oeste. Es en ese momento que según los expertos existe un "alto riesgo" de tormentas severas, con la posibilidad de que se produzca un brote de tornados grandes y destructivos.
Relacionados
Cómo sé si debo evacuar para un tornado
Además es posible que se produzcan tormentas fuertes, principalmente la madrugada del lunes en algunas zonas de lo que se conoce como 'las Grandes Llanuras'. También podrían experimentar ráfagas severas de viento y algunos tornados, dice el reporte del centro de predicción del NWS.
El Centro de Predicción de Tormentas explica que estas condiciones se dan debido a que el patrón meteorológico primaveral en curso traerá un clima cada vez más activo en la parte central del país a medida que nos dirigimos a la nueva temporada.
Condiciones de viento y sequía aumentan riesgo de incendios en Nuevo México
Nuevo México está bajo riesgo extremo de incendios debido a fuertes vientos, baja humedad y vegetación seca, dijeron meteorólogos.
El Centro de Predicción de Tormentas del NWS pronosticó un riesgo extremo de incendios forestales en una gran franja del centro y sur de Nuevo México y el lejano oeste de Texas, incluidas las ciudades de Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, y El Paso, Texas. Hay un riesgo menos severo para el resto de Nuevo México y en grandes porciones de Colorado.
“Es una configuración típica para el clima de incendios, especialmente en 'las altas llanuras'. Así que, si se inician incendios, pueden propagarse bastante rápido”, explicó Bob Oravec, meteorólogo del centro de predicción.
Mira también: