Quiénes son los dos niños desaparecidos en las catastróficas inundaciones de Pennsylvania
Los equipos de emergencia continúan la desesperada búsqueda de los pequeños Matilda “Mattie” Sheils, de dos años, y su hermanito Conrad, de solo nueve meses, en medio de las inundaciones que han asolado Pennsylvania y buena parte del noreste del país.
Los pequeños viajaban en un automóvil junto con su madre, Katie Seley, cuando la corriente los arrastró. El cadáver de la mamá ya fue encontrado y es una de las cinco víctimas provocadas por el desastre natural.
Los rescatistas laboran en los suburbios de Filadelfia con la esperanza de hallarlos vivos, en lo que describen como una “búsqueda masiva”, que incluye a 100 agentes y numerosos drones, desplegados en los arroyos que rodean al río Delaware.
¿Quiénes son Mattie y Conrad Sheils?
Los niños son de una familia de Charles, Carolina del Sur, y estaban en Pennsylvania para visitar a seres queridos junto con sus padres, abuela y su hermano mayor, Jack, de cuatro años.
Se dirigían en un automóvil a una barbacoa, donde pensaban pasar su sábado, cuando los sorprendió el torrente de agua.
“El padre tomó a su hijo de 4 años, mientras que la madre y la abuela fueron por los otros dos”, explicó Tim Brewer, jefe de bomberos del municipio de Upper Makefield.
El padre, Jim Sheils, y el niño mayor, Jack, lograron ponerse a salvo, pero la abuela, la madre y los niños más pequeños fueron arrastrados por el agua, relató Brewer.
La policía de Upper Makefield señaló que el cuerpo sin vida de la madre, Katie Seley, de 32 años, fue encontrado ese mismo sábado. La abuela, quien era la madre de Seley, logró sobrevivir y está bajo tratamiento médico.
En una rueda de prensa convocada esta tarde, un representante de la familia difundió un comunicado en el que agradeció las muestras de cariño y pidió que las personas continuaran orando por el regreso de Mattie y Conrad.
Las autoridades también identificaron esta tarde a las otras cuatro víctimas mortales de las inundaciones. Se trata de Enzo Depiero, de 78 años; Susan Barnhart, de 53; Yuko Love, de 64 años y Linda Depiero, de 74 años.
¿Qué se sabe de las inundaciones que arrastraron a la familia?
Las inundaciones repentinas de Pennsylvania recordaron las lluvias torrenciales que mataron al menos a 25 personas en Nueva Jersey cuando los restos del huracán Ida pasaron por el estado en 2021.
Las lluvias torrenciales de este fin de semana provocaron también inundaciones repentinas en partes de New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia el domingo y planeó recorrer las áreas dañadas el lunes en la parte noroeste del estado.
Las inundaciones se encuentran entre los desastres climáticos más mortíferos en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS).
Una inundación repentina puede ocurrir en cualquier lugar donde la lluvia cae más rápido de lo que el suelo puede absorber, y generalmente ocurre dentro de un corto periodo de tiempo después de la lluvia, lo que las hace más peligrosas, según el NWS.
Mira también: