null: nullpx
Juguetes

Los siete juguetes populares pero más peligrosos para los niños, según autoridades de EEUU

El último informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor encontró que en 2022 hubo 11 muertes y un estimado de 145,500 lesiones vinculadas a juguetes en niños de hasta 12 años de edad. Te indicamos cuáles pueden ser los más riesgosos y por qué.
Publicado 13 Dic 2023 – 11:31 AM EST | Actualizado 13 Dic 2023 – 12:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las festividades navideñas vienen acompañadas generalmente de la compra de juguetes para los más pequeños de la casa, por lo que las autoridades estadounidenses y algunos médicos y organizaciones están advirtiendo sobre un puñado de ellos que son muy populares pero representan riesgos para la seguridad de los niños.

El último informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (SC) sobre las lesiones y muertes vinculadas a juguetes encontró que en 2022 hubo 11 muertes y un estimado de 145,500 lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia en niños de 12 años y menores.

La mayoría de las 11 muertes reportadas fueron atribuidas a asfixia o atragantamiento con partes pequeñas, como pelotas o globos.

Entre las lesiones atendidas en salas de emergencia, las patinetas (scooters) no motorizadas continuaron siendo la categoría de juguetes asociada con la mayoría de las lesiones (unas 35,400) en todos los grupos de edad. Las patinetas no motorizadas representaron una de cada cinco lesiones vinculadas a juguetes en niños de 14 años o menos.

Estos son los siete juguetes que pueden considerarse peligrosos para los niños:

Pequeñas pelotas magnéticas

Más de 700 juguetes de la empresa XpressGoods, compuestos por pequeñas bolas magnéticas, fueron retirados del mercado la semana pasada después de que la SC emitiera una alerta en la que afirma que son un riesgo para la "seguridad de los niños".

Los juguetes magnéticos diseñados para niños pueden proporcionar una experiencia divertida y educativa. Sin embargo, los imanes sueltos y los juegos de imanes de alta potencia pueden causar graves lesiones internas a los niños si se los tragan, dice un reporte de la organización Healthy Children.

Los imanes de alta potencia o "tierras raras", como también se les llama, son mucho más potentes que otros tipos de imanes. Son "un mayor peligro para los niños" porque se venden en juegos de 100 o más bolitas o cubos magnéticos.

"Cuando se tragan imanes de alta potencia, los imanes ingeridos pueden atraerse entre sí, o con otro objeto metálico, y quedar alojados en el aparato digestivo. Esto puede provocar perforaciones, torsión y/o bloqueo de los intestinos, infección, envenenamiento de la sangre y muerte", subraya la SC.

Cuentas de agua brillantes

Las cuentas de agua brillantes son muy populares como juguetes sensoriales para niños. Está hechas de un material absorbente que se expande cuando se moja, pero representan un riesgo de lesiones graves y hasta de muerte.

"A menudo parecen dulces, especialmente para los niños pequeños. Hemos visto lesiones relacionadas tanto con la ingestión de cuentas de agua como también poniéndolas en narices y oídos", afirma Sarah Ash Combs, pediatra de medicina de emergencia del Hospital Nacional de Niños, citada por el sitio TODAY.com.

Juguetes con imanes o imantados

La SC estima que se trataron 2,400 ingestiones de imanes en los servicios de urgencias de los hospitales entre 2017 y 2021. La SC tiene constancia de siete muertes relacionadas con la ingestión de imanes peligrosos, dos de ellas fuera de Estados Unidos.

Algunos juguetes contienen pequeños imanes de gran potencia para mantenerlos cerrados. "Si los imanes no están bien sujetos, pueden salirse del juguete y ser ingeridos por un niño", dice el reporte de Healthy Children.

Los niños que han tragado imanes pueden presentar dolor abdominal, vómito o fiebre. Y lo peligroso es que estos síntomas son frecuentes en los niños, por lo que "es posible que no se dé cuenta inmediatamente de que su hijo se ha tragado algún imán".

Juguetes con pilas pequeñas circulares

Muchos juguetes vienen con una pequeña batería de litio, del tamaño de una moneda. Estas pilas pueden ser ingeridas por un niño curioso que las extraiga del juguete y son "extraordinariamente peligrosas", advierte Shawn Safford, pediatra del Hospital Infantil de la UPMC en Pennsylvania, citado por el mismo medio.

Patinetas eléctricas

Las patinetas eléctricas de pie, conocidos comúnmente como e-scooters, han ido ganando popularidad en todo el país durante la última década.

Un estudio presentado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) de 2022 afirma que las lesiones causadas por las patinetas eléctricas son cada vez más frecuentes y graves.

Los autores del la investigación descubrieron cientos de lesiones causadas por e-scooter entre 2011 y 2020. La tasa de ingreso hospitalario de los pacientes aumentó de menos de 1 de cada 20 lesiones e-scooter en 2011 a 1 de cada 8 que requieren ingreso en un hospital para recibir atención en 2020.

"El número de lesiones anuales de e-scooter ha aumentado desde 2011 hasta 2020, probablemente debido en parte al aumento de la popularidad de las aplicaciones de e-scooter de rideshare", dijo el autor principal del estudio, Harrison Hayward.

Juguetes con pequeñas piezas sueltas

Los juguetes con piezas pequeñas, como bloques, pilas o imanes, pueden ser peligrosos para los niños menores de tres años.

Christy Peterson, pediatra de Atrium Health Navicent, citada por NBC afirma que los niños que se atragantan con piezas pequeñas son los que más acuden a urgencias por juguetes.

Las autoridades recomiendan especial atención a los juguetes que traen piezas de montaje, que se desprenden o rompen, pilas extraíbles o rios pueden ser peligrosos si se ingieren.

Trampolines

En los últimos años se han vuelto muy populares as camas elésticas para saltar. No es raro encontrarlas en patios traseros, zonas de juegos al aire libre, parques de saltos y clases de educación física.

Pero su popularidad ha venido acompaña de un incremento del número de lesiones. Según la SC hubo más de 300,000 lesiones de trampolín tratadas médicamente en 2018; esto incluye más de 110,000 visitas a la sala de emergencias.

Si bien la mayoría de las lesiones en camas elásticas ocurren en trampolines caseros, las lesiones sufridas en parques de saltos tienden a ser más graves. Esto puede deberse a las caídas menos coordinadas y a las maniobras de alto vuelo que suelen verse en estas instalaciones.

En general, más del 90% de las lesiones en camas elásticas las sufren niños, la mayoría de entre 5 y 14 años. Más de tres cuartas partes de las lesiones en camas elásticas se producen cuando dos o más niños saltan al mismo tiempo y chocan, dice un reporte de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Recomendaciones de las autoridades sobre los juguetes

La SC, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó más de 1.1 millones de juguetes peligrosos o ilegales en el 2023. De esos, casi 101,000 incautaciones de juguetes estaban relacionadas con el plomo.

Las autoridades recomiendan a los padres o representantes de menores:


  • Seguir las recomendaciones de edad y cualquier otra información de seguridad en el empaque de los juguetes, y elija juguetes apropiados según los intereses y habilidades del niño.
  • Adquirir el equipo de protección, incluyendo cascos para las patinetas y otros juguetes para montar; y asegúrese de que los niños los usen correctamente en todo momento.
  • Mantener pelotas pequeñas y juguetes con partes pequeñas fuera del alcance de los niños menores de 3 años, y los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años.
  • Una vez abiertos los regalos, desechar de inmediato los empaques de plástico y otros en los que haya estado envuelto el regalo antes de que se conviertan en juguetes peligrosos.
Comparte
RELACIONADOS:Salud Infantil