Hospital niega realizar trasplante de corazón a paciente por no estar vacunado contra el covid-19
Un hospital de la ciudad de Boston removió de su lista de espera de trasplantes a un paciente que necesita uno de corazón por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra el covid-19.
DJ Ferguson, de 31 años y habitante de Grafton, Massachusetts, ha estado hospitalizado desde el 26 de noviembre pasado debido a que sus pulmones se llenaron de sangre y líquido por un problema cardíaco hereditario.
Amanda Brodeur, amiga de Heather Dawson, esposa de Ferguson, explicó que el hombre fue internado en un inicio en el hospital de Milford, en el estado de Connecticut, a causa del problema que “ha afectado su cuerpo y su corazón, el cual funciona actualmente en un porcentaje extremadamente bajo”.
“Una combinación de la baja función cardíaca y la medicación para el corazón provocó tres coágulos de sangre que requirieron cirugía inmediata en la UMASS (Universidad de Massachusetts)”, afirmó Brodeur en una página de GoFundMe que decidió abrir para recaudar fondos para la familia.
Trasplante para sobrevivir
Después de 50 días de estar internado y de ser atendido por diferentes especialistas, a Ferguson se le diagnosticó una insuficiencia cardíaca grave en etapa terminal, lo que significó que necesitará un trasplante de corazón para mantenerse con vida.
Fue entonces cuando la familia buscó opciones dentro y fuera del estado de Connecticut. Dawson fue notificada que el Brigham and Women's Hospital le asignaría un lugar prioritario en su lista de trasplantes a su esposo.
DJ Ferguson fue trasladado de inmediato a la ciudad de Boston, Massachusetts, donde se ubica el hospital.
No obstante, la junta de trasplantes del hospital informó hace unos días a Dawson que no incluiría a su esposo en la lista de espera para un trasplante debido a no cumplir con el requisito de estar vacunado contra el covid-19.
Univision Noticias intentó comunicarse con el Brigham and Women's Hospital para conocer la situación del paciente sin que hasta el momento de la publicación de esta nota hubiera respondido.
La cadena CBS afirmó contar con un comunicado del hospital en el que asegura que "al igual que muchos otros programas de trasplante en los Estados Unidos, la vacuna covid-19 es una de varias vacunas e información requeridos para los candidatos a trasplante en el sistema Mass General Brigham para crear tanto la mejor oportunidad para una operación exitosa y también la supervivencia del paciente después del trasplante".
Vacuna para poder vivir
Dawson explicó este martes en la página de GoFundMe que es un tema delicado y dio una excusa médica. “La vacuna generalmente causa inflamación en el corazón (generalmente temporal para la mayoría de las personas, no es gran cosa, ¿verdad?) Pero en el caso de DJ, NO puede permitirse que su corazón se hinche más de lo que ya está en este momento. Tiene un riesgo extremadamente alto de muerte súbita si lo hace”.
La mujer agregó que han tenido muchas conversaciones con los médicos de su marido, “quienes confirmaron que su corazón podría hincharse y entrar en una crisis grave, pero no pueden garantizar nada y es una elección que tendremos que hacer si quiere estar en la lista”.
Aunque, David Ferguson, padre del paciente, declaró a CBS News que su hijo no se vacunaría porque “va un poco en contra de sus principios”, Heather Dawson aseguró en su página de Facebook que su esposo está en una situación en la que necesita vacunarse para salvar su vida.
En la misma publicación, subida este martes, Dawson respondió tajante a quienes le han enviado mensajes en los últimos días que Ferguson no elegirá la muerte sobre la vacuna.
“Ahora estamos a solo unas horas de la cirugía a corazón abierto. Por favor envíen buenas vibras”, solicitó.
Mira también: