Honda llama a revisión más de 120,000 vehículos por posible falla en el sistema de frenos
American Honda Motor Co. está llamando a revisión algunas unidades de sus modelos más populares por un problema en el sistema de frenos hidráulicos que tiene el potencial de causar un accidente. EL mes pasado Honda llamo a revisión 1.2 millones de vehículos por un defecto en la cámara retrovisora.
El llamado a revisión, o recall, afecta a un total de 124,077 vehículos vendidos en Norteamérica y Honda estima que el 1% de los vehículos implicados realmente podría llegar a fallar.
La falla en el sistema de frenos
El motivo del masivo recall es que un sujetador de la barra de acoplamiento que conecta el servofreno y el cilindro maestro del freno puede haber sido ensamblado incorrectamente durante la fabricación del vehículo, lo que puede causar que el cilindro maestro del freno se separe del conjunto del servofreno.
De suceder esto, el sistema de frenos dejaría de funcionar lo que aumentaría considerablemente el riesgo de un choque. Honda no cree que los conductores podrán notar cuando se rompa la barra de acoplamiento.
Modelos afectados por el recall
Los modelos de la marca Honda llamados a revisión son: Civic de cuatro puertas de los años 2020 y 2021, Ridgeline del año 2020 a 2023, port del año 2021 a 2023, Pilot de los años 2021 y 2022. El recall también afecta a la camioneta crossover MDX 2020 de la marca Acura, comercializada por la división de autos de lujo de Honda.
Los modelos Civic afectados fueron fabricados en la planta de Honda en Greensburg, Indiana, mientras que las camionetas Ridgeline, Pilot y port fueron construidas en Lincoln Alabama. Las unidades de la SUV de lujo Acura MDX afectadas por el recall fueron fabricadas en Ohio.
Honda ha recibido dos reclamaciones de garantía relacionadas con el problema entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, no hay informes de accidentes, lesiones o muertes relacionadas con el problema.
Cómo Honda solucionará el problema
Los distribuidores de la marca inspeccionarán y repararán el conjunto del servofreno según sea necesario, sin cargo para los dueños de los vehículos. Aquellos clientes que hayan tenido que reparar el problema a su propio costo serán elegibles para recibir un reembolso.
Honda comenzará a enviar por correo cartas de notificación a los propietarios de los vehículos afectados el 7 de agosto. Sin embargo, los propietarios pueden comunicarse ya con el servicio al cliente de Honda al 1-888-234-2138.
Los propietarios también pueden comunicarse con la línea directa de seguridad de vehículos de la istración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial (NHTSA) al 1-888-327-4236 o visitar www.nhtsa.gov para más información.