Reconstrucción del puente de la I-95 tardará dos semanas, asegura gobernador de Pennsylvania
En dos semanas reabrirá el tramo derrumbado de la Interestatal 95 cerca de Filadelfia. Así lo aseguró este sábado Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania.
Tras realizar un recorrido en helicóptero sobre el segmento crítico de la carretera cerrada al tráfico de la costa este desde el fin de semana pasado junto al presidente, Joe Biden, Shapiro dijo saber lo importante que es este tramo de carretera para Filadelfia y el Corredor Noreste.
"Más de 150,000 vehículos viajan en él todos los días, incluidos 14,000 camiones... Es fundamental para nuestra economía y es fundamental para nuestra calidad de vida", afirmó el gobernador en una sesión informativa en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
“Puedo afirmar con confianza que tendremos la I-95 reabierta en las próximas dos semanas”, agregó. “Vamos a hacer que el tráfico vuelva a moverse gracias al extraordinario trabajo que se está realizando aquí”.
Junto al presidente Biden y otros invitados del Congreso local y el alcalde de la ciudad, Shapiro aseveró que “la gente en Filadelfia tiene un sentido renovado de orgullo cívico a través de este proyecto” y que “algo especial está pasando en nuestra comunidad”.
Derrumbe en la I-95 fue por un accidente
El tramo de la principal carretera norte-sur de la costa este se derrumbó la madrugada del domingo pasado después de que un camión con remolque que transportaba gasolina volcara en una rampa de salida y se incendiara.
Funcionarios estatales de transporte dijeron que el conductor estaba tratando de tomar una curva y perdió el control.
“He ordenado a mi equipo... que mueva cielo y tierra para hacer esto tan pronto como sea humanamente posible”, indicó Biden durante su intervención al tiempo que dijo al gobernador: “No hay un proyecto más importante en este momento en el país en lo que a mí respecta”.
"Estamos con usted. Nos quedaremos con ustedes hasta que esto se reconstruya, hasta que esté totalmente terminado”, dijo en la sesión informativa.
Reconstrucción incluye pepitas de vidrio
El plan de Pensilvania para el trabajo consiste en transportar en camiones 2,000 toneladas de pepitas de vidrio livianas para la reconstrucción rápida, con cuadrillas trabajando las 24 horas hasta que la interestatal esté abierta al tráfico.
En lugar de reconstruir el paso elevado de inmediato, las cuadrillas usarán el vidrio reciclado para rellenar el área colapsada y evitar demoras en la cadena de suministro de otros materiales, dijo Shapiro.
Después de eso, se construirá un puente de reemplazo junto a él para desviar el tráfico mientras las cuadrillas excavan el relleno para restaurar la rampa de salida, dijeron las autoridades.
Biden añadió que el diseño era "increíblemente innovador para poder realizar este trabajo en un tiempo récord".
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien visitó el área el martes, prometió que el gobierno federal brindará la asistencia necesaria para reparar la destrucción, aunque advirtió que los restos probablemente aumentarán el costo de los bienes de consumo a corto plazo porque los camioneros ahora deben viajar más tiempo.
Mira también: