null: nullpx
Rusia

Rusia parece haber probado arma antisatélites y EEUU advierte de peligro de desechos en el espacio

El Comando Espacial de Estados Unidos advirtió el lunes sobre un "evento generador de escombros" en el espacio en medio de informes de que Rusia hizo estallar uno de sus satélites durante el fin de semana.
Publicado 15 Nov 2021 – 03:45 PM EST | Actualizado 16 Nov 2021 – 08:01 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La posibilidad de que Estados Unidos.

"Estamos trabajando activamente para reconocer el campo de escombros y continuaremos asegurando que todas las naciones con viajes espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites si se ven afectados”, dio a conocer el Comando Espacial de EEUU (USSC en inglés).

“También estamos en un proceso de trabajo entre agencias, incluidos el Departamento de Estado y la NASA, en relación con estos informes y proporcionaremos una actualización en un futuro cercano", agregó la USSC en el comunicado.

La declaración del Comando se produce después de los informes de noticias del lunes de que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (IEE en inglés) se vieron obligados a refugiarse temporalmente cuando la nave pasó cerca de un campo de escombros.

"Hoy temprano, los astronautas se refugiaron en su ‘bote salvavidas’, debido a una advertencia con poca antelación de posibles escombros. También hubo un rumor de que esos escombros provenían de un satélite ruso abandonado que experimentó algún tipo de evento de fragmentación”, expresó Brian Weeden, director de programas de la Secure World Foundation a la publicación especializada Space.com.

Weeden, experto en operaciones y política espacial, agregó que hasta ahora, la USSC no ha catalogado los escombros, por lo que no saben dónde están, cuántos hay y de dónde provienen.

Sin embargo, Weeden señaló informes en línea del astrofísico y rastreador de satélites Jonathan McDowell del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que mostraban que un satélite ruso muerto estaba orbitando a una altitud algo cercana a la Estación Espacial Internacional.

En este sentido, uno de los funcionarios de la USSC dijo a CNN que se lanzó un misil terrestre contra un objetivo en órbita, hecho que resulta poco común ya que únicamente Estados Unidos, Rusia, China e India han logrado un puñado de pruebas exitosas de armas antisatélites.

Restos peligrosos para otros artefactos espaciales

Los restos de basura espacial comenzaron en las horas previas al amanecer del lunes. Desde entonces, la IEE ha realizado rondas de acercamiento a los escombros cada 90 minutos, de acuerdo con la versión que los expertos que monitorean la situación dieron al portal Space.com

El que estos restos estén cerca de artefactos como la Estación Espacial implica un riesgo por las averías que podrían causar, ya que incluso micrometeoritos, partículas de polvo e incluso manchas de pintura que se desprenden de los satélites podrían dañar los aparatos.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos confirmó el encuentro de basura espacial, sin mencionar que esta sea producto de una maniobra de destrucción satelital propia, pues incluso tuitearon este lunes en referencia a los hechos registrados.

“La tripulación de la estación espacial realiza operaciones de forma rutinaria de acuerdo con el programa de vuelo. La órbita del objeto que hoy obligó a la tripulación a trasladarse a una nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la ISS”.


Cabe señalar que el incidente se produce en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, justo cuando los funcionarios estadounidenses han hecho sonar públicamente la alarma sobre la concentración de tropas de Rusia cerca de la frontera con OTAN sobre la crisis migratoria que se desarrolla en sus fronteras con Bielorrusia.


Comparte
RELACIONADOS:Basura espacial