EEUU generó 210,000 nuevos empleos en noviembre, menos de lo esperado aunque mantiene racha positiva
La economía de Estados Unidos añadió en noviembre 210,000 puestos de trabajo y el desempleo se situó en el 4.2%, mostrando un descenso frente al 4.6% de octubre, según informó este viernes el Departamento de Trabajo en su reporte mensual.
Entre los hispanos, el desempleo de noviembre se ubicó en el 5.2% en noviembre, también a la baja respecto al 5.9% registrado en octubre.
El desempleo general bajó en 542,000 hasta los 6.9 millones, lo que supone un descenso considerable desde el pico alcanzado al final de la recesión de febrero y abril de 2020.
Sin embargo, el desempleo sigue en niveles superiores a la pandemia (5.7 millones en febrero de 2020).
El empleo en noviembre por sectores
Por sectores, los servicios de negocios y profesionales sumaron 90,000 empleos en noviembre. También sumaron trabajos los servicios istrativos y de residuos (42,000 más).
El empleo en transporte y almacenaje aumentó en 50,000 puestos de trabajo en noviembre y otras profesiones que registraron buenos datos fueron la mensajería (27,000 más) y la construcción (31,000 más).
El empleo en maquinaria cayó en 6,000 puestos. También descendió el comercio minorista (20,000 puestos), que está con 176,000 puestos de trabajo menos que en febrero de 2020 antes de la pandemia,
El dato de noviembre está por debajo de las previsiones de los economistas
La previsión de los economistas era que se repitieran los buenos datos de octubre, cuando se generaron más de medio millón de empleos, por eso el dato resulta un poco decepcionante, aunque se mantiene en positivo.
Este reporte de empleo llega cuando la aparición de la nueva variante ómicron, clasificada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha devuelto la incertidumbre a la economía, golpeando sobre todo las bolsas.
El plan de la Casa Blanca para contener el impacto de la pandemia durante este invierno tiene entre sus objetivos minimizar las perturbaciones a la economía, el turismo y evitar que tengan que cerrar las escuelas.
"Vamos a luchar contra esta variante (ómicron) con ciencia y rapidez, no con caos y confusión", prometió este jueves el presidente Joe Biden.
Octubre fue un buen mes para el empleo en EEUU
La economía estadounidense generó en octubre un total de 531,000 nuevos puestos. El desempleo se situó en octubre en el 4.6%, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un avance significativo tras números muy discretos sobre nuevas contrataciones.
Entre los hispanos este número se situó en el 5.9% de desempleo, una notable baja del 0.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
Los números de desempleados y el porcentaje de desocupación, ambas métricas, han bajado considerablemente desde sus máximos al final en febrero-abril de 2020. Sin embargo, permanecen por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia de coronavirus.
En febrero de 2020, se situaba en el 3.5% y eran 5.7 millones de personas buscando empleo.