null: nullpx
Accidentes

Autoridades comienzan la liberación controlada de un químico tóxico del tren que descarriló en Ohio

Las autoridades advierten que puede haber “una falla catastrófica en un vagón cisterna” y un serio riesgo de una gran explosión que podría lanzar metralla mortal tan lejos como una milla (1.6 km).
Publicado 6 Feb 2023 – 04:25 AM EST | Actualizado 6 Feb 2023 – 05:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La “liberación controlada” de materiales peligrosos en un sitio de descarrilamiento de trenes en East Palestine, Ohio, ha comenzado, según un funcionario de Norfolk Southern.

Alrededor de las 16.40ET, se escuchó un estruendo y se pudo ver una gran columna de humo negro en el área.

La zona de evacuación que rodea el descarrilamiento de vagones de tren que transportaban productos químicos peligrosos se ha expandido a dos estados, informó el gobernador de Ohio, Mike DeWine.

Aquellos que aún se encuentran en el área inmediata del descarrilamiento podrían enfrentar un “grave peligro de muerte”, añadió DeWine.

El gobernador advirtió también que aquellos en otras áreas cercanas podrían enfrentar “lesiones graves… incluidas quemaduras en la piel y daño pulmonar grave”.

La compañía ferroviaria estima que la liberación controlada de productos químicos podría durar de una a tres horas, comentó DeWine, pero aún no estaba claro cuándo los residentes podrán regresar a sus hogares.

Los funcionarios habían advertido del peligro de que “una falla catastrófica en un vagón cisterna” provocara una enorme explosión que podría lanzar metralla mortal tan lejos como una milla (1.6 km), según un comunicado de la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine.

El gobernador aseguró que trabajaban para evitar la explosión en el lugar, sin específicar qué transportaba el vagón en riesgo o si estaba entre los que llevaban materiales peligrosos.

Aunque muchos habían cumplido con el llamado a evacuar, los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se habían negado a abandonar la zona, según el comunicado. Los alguaciles fueron de puerta en puerta el domingo para contar el número de residentes restantes e instar a las personas dentro del área de evacuación a que se fueran.

Los investigadores federales habían informado el domingo que la causa del descarrilamiento el viernes fue un problema mecánico en el eje de un vagón.

Michael Graham, miembro de la junta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo en una conferencia de prensa que los tres tripulantes del tren recibieron una alerta sobre el fallo mecánico "poco antes del descarrilamiento".

Unos 50 vagones descarrilaron cerca de la localidad de Palestina Este, ubicada a medio camino entre Cleveland y Pittsburg. El tren transportaba una variedad de productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pennsylvania, dijo el operador ferroviario Norfolk Southern.

Al menos 20 vagones llevaban materiales peligrosos

Norfolk Southern dijo que 20 de los más de 100 vagones en el tren estaban clasificados como que transportaban materiales peligrosos, definidos como carga que podría representar cualquier tipo de peligro "incluidos los riesgos inflamables, combustibles o ambientales".

La NTSB dijo que descarrilaron solo diez de los que transportaban materiales peligrosos. En concreto, cinco de ellos transportaban cloruro de vinilo, no 14 como se dijo anteriormente. Los funcionarios enfatizaron el sábado por la noche que no habían confirmado el derrame de cloruro de vinilo que no sea de los dispositivos de liberación de presión que funcionan según lo diseñado.

El cloruro de vinilo, utilizado para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo en una variedad de productos plásticos, está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal.

“La exposición a corto plazo a niveles bajos de sustancias asociadas con el descarrilamiento no presenta un riesgo para la salud a largo plazo para los residentes”, según una publicación de ‘Preguntas frecuentes’ en la página de Facebook del pueblo.

“El cloruro de vinilo y el benceno pueden causar cáncer en personas expuestas en el lugar de trabajo a altas concentraciones durante muchos años; sin embargo, no hay indicios de que cualquier posible exposición que haya ocurrido después del descarrilamiento aumente el riesgo de cáncer o cualquier otro efecto a largo plazo en la salud de los de la comunidad”.

Las autoridades dijeron el domingo por la tarde que los vagones involucrados también transportaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno de envíos anteriores, así como materiales no peligrosos como trigo, gránulos de plástico, licores de malta y aceite lubricante.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Tren