Nueva York: así no tengas un domicilio formal, debes participar en el Censo 2020
Este 1 de abril todas las personas que residen en Estados Unidos deben ser contadas en el Censo 2020, incluso aquellas que no tengan residencia fija, compartan una vivienda o estén en un hogar grupal. Cambiar de domicilio con frecuencia o tener una residencia no convencional es bastante común en Nueva York, donde conviven personas de todo el mundo que van a estudiar o a trabajar y no les resulta tan fácil establecerse, por muchas razones. Por eso, contar a todos sus habitantes es un reto, especialmente los más jóvenes.
Un estudio llevado a cabo por la Oficina del Censo, titulado Barreras, Actitudes y Motivadores del Censo 2020, indicó que más del 39% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad dice que no está familiarizado con el Censo 2020 y más del 18% informó que es poco probable que responda el cuestionario. Esta población se conoce como “jóvenes y móviles”: nacieron después de 1996, viven solos o con compañeros de habitación, suelen ser solteros e inquilinos y se mudan con tanta frecuencia que lo más probable es que nunca reciban correos o cuestionarios para contarse en el censo. Este grupo, además, representa el 45% de los jóvenes que no viven en casa de sus padres.
Para la directora regional de Young Invincibles, Marissa Muñoz, Nueva York es el lugar por excelencia para quienes eligen ir a perseguir sus sueños o tener mayores oportunidades económicas. Muchas de estas personas son esos "jóvenes y móviles"; algunos tienen carreras universitarias, otros acaban de salir de la escuela secundaria, y deben enfrentar varios factores en contra, como un campo laboral muy competido y rentas de viviendas muy altas o tener varios trabajos para poder cubrir sus gastos.
“La ciudad tiene uno de los costos de vida más altos de la nación. Por lo tanto, es bastante típico ver a los jóvenes tener varios compañeros de cuarto, incluso compartir habitaciones, solo para llegar a fin de mes”, explica. “Muchos jóvenes, especialmente en Nueva York, se mudan de casa cada año o incluso menos, cada pocos meses, y es particularmente importante para ellos asegurarse de ser contados”.
El gobierno se basa en el conteo del censo para determinar la distribución de más de 800,000 millones de dólares en fondos y programas. Y el estado puede obtener fondos adicionales, por ejemplo, para apoyar programas de nuevas viviendas para que más personas tengan a estas, especialmente esos jóvenes a quienes les cuesta pagar una renta.
Además, explica Muñoz, el censo es importante porque los jóvenes pueden necesitar acceder a beneficios temporales como SNAP, para poder tener alimentos para comer; atención médica, a través de Medicaid, o CHIP, que es el Programa de Seguro Médico para Niños y les puede servir cuando tengan hijos. El financiamiento de estos y otros programas (cerca de 100) también se determina de acuerdo con el conteo, “entonces, al participar en el censo, creo que estás ayudando a Estados Unidos a planificar con anticipación”.
No te quedes sin contarte
Para poder llegar a esta población joven de difícil , la Oficina del Censo ha implementado varias estrategias como llenar el cuestionario en línea, hacer publicidad en sitios web que son visitados por esta población, redes sociales y reclutar cerca de 500,000 trabajadores temporales en los campus universitarios de todo el país para ayudar a contar a todos.
No tener un domicilio fijo no es un impedimento para contarte. Las autoridades del censo han establecido que aquellos que no tienen una residencia fija o se quedan en espacios no convencionales son personas que viven en circunstancias especiales. Para estos casos hay procedimientos claros para que no dejen de participar el 1 de abril.
- Viviendas compartidas. Cuando varias personas comparten un departamento, como roomies, deben llenar un solo formulario del censo que incluya a todos los habitantes de la vivienda.
- Lugares transitorios. Estos pueden ser un área para acampar, un parque para vehículos recreativos (RV), un hotel o un motel. Los empleados del censo llevarán los cuestionarios impresos a los lugares transitorios entre el 9 de abril y el 4 de mayo, en un horario definido con antelación, para que cada habitante se cuente.
- Alojamientos de grupo y refugios. Son lugares donde viven varias personas y los istra una entidad u organización, como residencias o dormitorios para estudiantes universitarios, refugios para personas sin hogar, hogares de ancianos y barracas militares, entre otros. Los representantes del Censo arán a los es o propietarios para ir entre abril y mayo a llevar los cuestionarios impresos y contar a todos los residentes. Los es son quienes responderán los cuestionarios.
- Desplazados. Aquellos que han perdido sus hogares a causa de desastres naturales, por ejemplo, se deben contar en el lugar donde viven y duermen la mayor parte del tiempo o en donde se estén quedando el 1° de abril del 2020.
- Recién mudados. Las personas que se hayan cambiado de domicilio recientemente, o que cambian a menudo, se deben contar en la casa o departamento donde estén viviendo el 1° de abril.
- Visitantes. Quienes estén de visita en casa de amigos o familiares el 1° de abril se deben contar en su dirección habitual (se puede llenar el cuestionario por internet o por teléfono).
La Oficina del Censo tiene disponible un sitio en español que puedes visitar si necesitas más información sobre cómo contarte según tu lugar de vivienda o cualquier otra inquietud. También puedes preguntarle al del lugar donde vives cómo será el procedimiento.