null: nullpx
Kamala Harris

Kamala Harris y Donald Trump coinciden en Pensilvania, ¿cómo van en el más crucial de los estados péndulo?

La demócrata Harris y el republicano Trump han estado haciendo apariciones regulares en lo que es el estado en disputa más grande del país: será la décima visita de Harris a Pensilvania esta temporada de campaña, y la semana pasada Trump hizo paradas tanto en Scranton como en Reading.
Publicado 14 Oct 2024 – 10:10 AM EDT | Actualizado 15 Oct 2024 – 07:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump llevaron su lucha por Pensilvania a puntos opuestos del estado este lunes, con Harris hablando en el extremo noroeste de Erie y Trump en los suburbios de Oaks.

La demócrata Harris y el republicano Trump han estado haciendo apariciones regulares en lo que es el estado en disputa más grande del país: esta fue la décima visita de Harris a Pensilvania esta temporada de campaña, y la semana pasada Trump hizo paradas tanto en Scranton como en Reading.

Ambos están en una dura competencia por la fracción de los votantes del estado que aún no se han decidido. La votación por correo ya está en marcha en el estado, donde es probable que unos 7 millones de personas emitan su voto en la carrera presidencial.

¿Qué dijo Kamala Harris en el mitin en Pensilvania?

Durante el mitin de este lunes Harris se centró en los comentarios que Trump hizo durante el fin de semana en los que sugería que el ejército estadounidense podría ser utilizado para hacer frente “al enemigo desde dentro”.

Ella argumentó que los comentarios hechos en una entrevista de Fox News en el programa ‘Sunday Morning Futures’ son el último ejemplo de retórica amenazante del expresidente que debería preocupar a los estadounidenses sobre cómo podría ser un potencial segundo mandato de Trump.


Trump “considera enemigo de nuestro país a cualquiera que no lo apoye o que no se doblegue a su voluntad”, dijo Harris tras reproducir un fragmento del comentario en la pantalla gigante del estadio de Erie. “Esta es una de las razones por las que creo firmemente que un segundo mandato de Trump sería un enorme riesgo para Estados Unidos”.

Añadió que Trump muestra cada vez más un comportamiento “inestable y desquiciado”.

Harris también habló del voto anticipado durante su mitin.

“Si ya han recibido su papeleta por correo, no esperen”, instó Harris a sus seguidores. “Rellénenla y devuélvanla hoy o mañana. Pero, por favor, envíenla”.

Erie es una ciudad de mayoría demócrata de aproximadamente 94,000 habitantes rodeada de suburbios y áreas rurales con un número significativo de republicanos. El condado de Erie suele citarse como una de las regiones de referencia confiables del estado, donde el electorado tiene un historial de votación decididamente moderado. Trump visitó Erie el 29 de septiembre.

¿Qué dijo Trump en el mitin en Oaks, Pensilvania?

Trump habló en un ayuntamiento este lunes en los suburbios de Oaks. En respuesta a un hombre que dijo que su sueño de ser propietario de una vivienda es inalcanzable, Trump dijo que las regulaciones hacen que sea demasiado caro construir en algunos lugares. Repitió su promesa de aumentar las perforaciones petrolíferas en Estados Unidos, lo que, según dijo, reduciría los costes, aunque la producción nacional ya está en máximos históricos.

“Vamos a perforar, vamos a perforar, vamos a tener mucha energía y vamos a bajar los precios”, dijo Trump.

También afirmó que los datos del gobierno, desde las estadísticas sobre delincuencia hasta las cifras de desempleo, son “falsos”, alegando que los números se manipulan para ayudar a los demócratas en el poder.

Trump acortó su intervención tras ser interrumpido en dos ocasiones por emergencias médicas, convirtiendo el ayuntamiento en un concierto. Tras el segundo incidente, Trump habló unos minutos más y pidió que pusieran música. Después se subió al escenario, a veces contoneándose, mientras sonaba la música.

¿Qué dicen las encuestas de la batalla Harris-Trump en Pensilvania?

Trump venció a Hillary Clinton por más de 40,000 votos en Pensilvania en su camino a la presidencia en 2016, pero el nativo de Scranton, Joe Biden, superó a Trump por unos 80,000 votos en el estado hace cuatro años.

Los 19 votos electorales de Pensilvania, la mayor cantidad de cualquier estado clave, la han convertido durante mucho tiempo en un centro de campaña electoral presidencial. Los demócratas han ganado tres elecciones consecutivas para gobernador y los senadores estadounidenses actuales del estado son demócratas, pero su legislatura está muy dividida y ambos partidos han tenido éxito reciente en las contiendas estatales.

Una encuesta de la semana pasada de The New York Times/Siena College muestra que Harris lidera la campaña en Pensilvania por un margen muy estrecho, mientras Trump lo hace en Arizona.

Según la pesquisa, copatrocinada por el Philadelphia Inquirer y que se llevó a cabo vía telefónica entre el 7 y el 10 de octubre entre 808 votantes, Harris lleva la delantera un 50 % frente al 47 % de Trump, con un margen de error de 4 puntos porcentuales, lo que hace que el resultado siga siendo incierto y muy reñido para ambos candidatos en ese estado.

Ninguno de los dos obtuvo una puntuación alta en la escala de favorabilidad en Pensilvania. Harris obtuvo un índice del 49 % frente a otro 49% que la ve de forma desfavorable. En el caso de Trump la diferencia es un poco más clara: más votantes lo ven desfavorablemente (el 54 %) que favorablemente (45 %).

Por su parte, el promedio de encuestas de FiveThirtyEight muestra este lunes un panorama aún más reñido en Pensilvania: 48.1% para Harris y 47.4% para Trump.

Cargando Video...
Kamala Harris aventaja a Donald Trump por tres puntos, según nueva encuesta de The New York Times
Comparte
RELACIONADOS:error