Cuatro razones que explican la gravedad del regreso a las armas de las FARC en Colombia
Para Colombia y para guerrilleros que han decidido volver a las armas; segundo, por el posible retorno de la guerra y, aún más, del terrorismo a las ciudades colombianas; y tercero, porque es un respiro para la ultraderecha y termina dándole la razón, en un momento en que parecía estar contra la pared políticamente.
Vamos por puntos:
¿Cuál es la calidad de los hombres que firman el manifiesto volviendo a las armas?
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Entonces, podemos tener aquí los elementos para una tormenta perfecta. Son tiempos en que la economía de Colombia no pasa por un buen momento, que el desempleo volvió a las dos cifras, después de mantenerse controlado durante años en una sola cifra; y en que está recibiendo una emigración venezolana muy grande, de millones de personas que huyen por las condiciones terribles de crisis humanitaria que está viviendo Venezuela a causa del régimen de Nicolás Maduro.
Todo esto hace que muy posiblemente nos estemos encaminando a una nueva fase del conflicto en Colombia, que parece no terminar nunca. Empezó en 1964 y estamos en 2019, 55 años después, sin que se vislumbre una solución permanente para esta guerra, la más antigua del hemisferio.