El caso de Meshach Samuels, el influencer que enseñó a sus seguidores de Instagram cómo defraudar a los bancos
Una joven de California enfrenta una condena de hasta 50 años de prisión por enseñar a sus seguidores de Instagram a defraudar 1.2 millones de dólares a los bancos depositando cheques falsificados.
Meshach Samuels, de 26 años y vecino de Placentia, les pidió a quienes lo seguían en dicha red social que se unieran a un chat privado en la plataforma Telegram, en el cual les cobró miles de dólares por revelarles cómo obtener dinero cometiendo fraude a instituciones financieras, se lee en una declaración de culpabilidad que el acusado firmó hace unos días.
Samuels y sus cómplices crearon cheques falsos dirigidos a las cuentas bancarias de varias víctimas, cuya información obtuvieron a través del cajero de un banco y de otras fuentes. Este esquema operó desde mayo de 2021 y hasta marzo de 2022.
Una vez que el dinero se reflejaba en el saldo de los afectados, el grupo acudía a cajeros automáticos para hacer retiros menores de 10,000 dólares, para actuar fuera del escrutinio de las autoridades. Al empleado bancario le daban una parte del efectivo robado.
El Distrito Central de California de la Fiscalía federal asegura que la banda de Samuels intentó obtener al menos 1.2 millones de dólares y causó pérdidas reales por más de 400,000 dólares.
Este joven recién se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario, un delito que conlleva una pena de hasta 30 años de cárcel.
Pero su castigo podría agregar dos décadas más porque también aceptó que, siendo un delincuente convicto por otro caso, tenía armas y municiones ilegalmente.
Su sentencia está programada para el próximo 23 de octubre.
El historial criminal de este joven es largo. En Nueva York, su estado natal, lo sentenciaron por tratar de matar a un policía. Al salir libre y mudarse a California siguió delinquiendo.
Su primer encuentro con las autoridades en California se registró en agosto de 2021, cuando policías de Costa Mesa, en el condado de Orange, le marcaron el alto porque manejaba un auto con placas vencidas y tiró basura en la calle. Salía de un estacionamiento en la calle Bristol, según el reporte del incidente.
Samuels le dio una identificación falsa a un agente. Al registrarlo le encontraron una pistola cargada que ocultaba en su ropa interior. Dentro del vehículo había varias identificaciones y cheques falsos. En marzo de 2022, las autoridades catearon su vivienda y encontraron cinco armas de fuego y municiones, lo cual derivó en los cargos federales que finalmente aceptó.
Los fiscales dicen que cuando lo arrestaron en Costa Mesa estaba robando a los bancos.
Su exnovia Sasha Lizette Jiménez, de 26 años, era la a del grupo y obtuvo 2.8 millones en tarjetas de debido, de los cuales retiraron casi todo. El pasado 22 de mayo ella se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario. Será sentenciada el próximo 30 de octubre.
Por si fuera poco, Samuels también defraudó al Departamento de Empleo de California (EDD), al someter solicitudes de seguro de desempleo relacionadas con la pandemia. Las presentaba usando nombres de personas fallecidas, que vivían fuera del estado y que no eran elegibles para la ayuda gubernamental.
De esas tarjetas de debido que le envió el gobierno estatal logró retirar más de 14,000 dólares.
“Este esquema defraudó a las instituciones financieras y un programa diseñado para ayudar a las personas necesitadas, con el único propósito de enriquecer a delincuentes codiciosos”, dijo Eddy Wang, director interino de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Los Ángeles.
Este caso fue investigado por el llamado Grupo de Trabajo contra Delitos Financieros Los Ángeles El Camino Real, que encabeza HSI y en el cual participan agentes federales y estatales.