DannyLux: una guitarra en un basurero cambió su vida para siempre

Nació y creció bajo el calor de Palm Springs, California el 12 de marzo de 2004. Sus padres, nacidos en Mexicali, Baja California no habían tenido ningún o con la música más allá de lo que escuchaban en la radio.
Cuando tenía 7 años, su padre, quien trabajaba conduciendo un camión de basura, sin pensarlo le cambió la vida con una guitarra muy rara que le llevó después de encontrarla en la calle en una noche de trabajo.
En ese instante hizo conexión con la música, por lo que le suplicó a su mamá que lo inscribiera en una escuela de música, pero ella lo que hizo fue llevarlo al coro de la iglesia. No pasó por una academia, pero el talento lo tenía en las venas.
La primera canción que aprendió a tocar fue 'Let It Be' de la banda británica The Beatles, aunque creció escuchando Maná y rock en español, eso sin dejar la música sierreña de lado, a la que le quiso dar su propio estilo.
Cuando tenía 15 años, Daniel Balderrama Espinosa, nombre que aparece en su ID, no tenía las mejores calificaciones en la preparatoria y tuvo que salir del equipo de fútbol en el que jugaba, una de sus otras pasiones.
En 2020 comenzó a ver que algunas personas subían covers de canciones a redes sociales, así que decidió dejar la pena de lado y mostrar su talento haciendo versiones de ‘Los Primos del Este’. La reacción era tan buena a sus covers que se animó a escribir sus propios temas. Al día siguiente de hacer su primer tema original ya había conseguido 12 mil reproducciones en TikTok.
Tras el éxito, a los 17 años, la disquera VPS Music lo buscó y le hizo su primer contrato. Aunque puede que en algún momento lo haga, no canta en inglés porque siente que el idioma español es una poesía y las canciones en español se escuchan mucho más sensuales.
‘Jugaste y Sufrí’, el tema que lo dio a conocer, lo compuso él y la cantó junto a Eslabón Armado. Fue una historia real: andaba con una muchacha y la vio abrazada con otro hombre. En ese momento sintió lo que era el dolor por el amor y comenzó a escribir para desahogarse.
Cuando escribe, quiere que las personas se identifiquen con sus canciones, por eso trata de imaginar una historia que pueda ser real.
De TikTok a abrir conciertos de Coldplay
Para Danny Lux, el dicho de que la vida te cambia en un segundo, es totalmente cierto.
Un día recibió una llamada para preguntarle si quería abrir la gira de conciertos en México, lo que sin dudarlo aceptó. Fue la primera vez que tocó en el país que lleva en la sangre. Por supuesto, no había sido consciente de lo que había logrado hasta llegar a la primera fecha, cuando se paró ante más de 50,000 personas para cantar eso mismo que alguna vez hizo en su casa para subirlo a TikTok.
Desde ese momento, muchas personas empezaron a conocer a Danny Lux, y fue la oportunidad de perder el miedo a presentarse ante tantas personas.
Algunos de sus logros
- Ha llegado al número 1 de Billboard Latin de escritores
- Nominado a Premio Lo Nuestro 2023 al Artista Revelación Masculino
- Nominado a Premios Juventud 2022 en la categoría Nueva Generación Regional Mexicano
Otros datos de DannyLux
- En el tiempo de la pandemia por Covid-19, donde todos estaban en sus casas y tenían que estar encerrados, fue cuando más se inspiró para componer
- Aparte de la música es fanático del fútbol.
- El primer cover que subió a sus redes fue “Por qué Me Enamoré’ de Ulices Chaidez y sus Plebes”
- Su sueño es inspirar y ayudar a jóvenes que quieren hacer música y ser un icono de la música mexicana.
- Vicente Fernández es su ídolo y quiere llegar a ser como él.
- Se inspira en otros géneros como el Jazz, Pop, Indie en español, y música en inglés como The Beatles, toma esas melodías y les da los sonidos propios del Regional Mexicano.
- Es el artista mexicano más joven en cantar en Coachella. Lo hará en la edición de 2023
- Su padre trabajó también como recolector de basura en Coachella y ahora lo podrá ver desde la tarima.
- Escribe sus propias canciones, y su papá es el encargado de corregir que tengan sentido en español.
- Quiere ser dueño de un estudio de grabación y grabar a otros artistas en ese lugar.
- Finalmente, aunque ha podido tocar el cielo con las manos en poco tiempo, ha seguido el consejo de sus padres de no perder la humildad y tener los pies bien puestos en la tierra.