Cada vez hay más mujeres sin hogar en Puerto Rico y la causa es la violencia de género: esta es la situación que viven en la isla
El porcentaje de mujeres sin hogar en Puerto Rico se duplicó en la última década, según el Conteo de Personas Sin Hogar 2023, una cifra que ha comenzado a alarmar.
De acuerdo con el informe “Políticas que Desplazan: Barreras para las Mujeres Trabajadoras”, en 2010 se había registrado que, del total de personas sin vivienda, el 10% eran mujeres, pero las cifras de 2023 muestran que ese porcentaje aumentó al 26%.
A pesar de la preocupante cifra, cuando el estudio indaga en las causas, se encontró que la violencia de género es la razón principal, con el 37.1 % de los casos.
Otras razones incluyen el uso de drogas y alcohol (34.1 %), problemas familiares (24.6 %), dificultades financieras (18 %), problemas de salud mental ( 17.4 %), desempleo (9.6 %), desastres naturales (5.4 %) y desalojos (4.8 %).
Según el estudio, la mayoría de las mujeres sin hogar pertenecen al grupo de edad de 35 a 44 años.
Desigualdad laboral y social
Según la investigación, el panorama laboral para las mujeres en Puerto Rico no solo es desafiante, sino profundamente desigual.
Refiere que la combinación de bajos salarios y la falta de protecciones laborales adecuadas perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión.
“Puerto Rico daría la apariencia de ser una jurisdicción protectora de la clase trabajadora. Sin embargo, la neutralidad forzada impide reconocer cómo las diferencias de sexo y género operan en el mercado laboral”, refiere el estudio.
También existe una escasez de datos sobre mujeres y trabajo en la isla, principalmente en temas de lactancia, salud, discriminación y equidad salarial.
Mujeres jefas de familia, las más afectadas
Según refiere el estudio, de los 136,503 hogares con una jefa de familia sola, el 47.2 % vive bajo el nivel de pobreza.
En 79,505 de estos hogares, la jefa de familia está empleada a tiempo completo y aún así el 27.3% de estos estaban bajo el nivel de pobreza.
Mira también: