“Mami, la casa se rompió”: Familia puertorriqueña busca ayuda tras perder su hogar en un incendio en Michigan
Una familia puertorriqueña que reside en Michigan logró salir con vida de un incendio que consumió el departamento donde vivían, en la ciudad de Iron Mountain. Ahora buscan ayuda para volver a reconstruir su hogar.
Dalila Sáez, madre de dos menores de 3 y 4 años, relató a Univision Puerto Rico que el fuego quemó el edificio entero en menos de 10 minutos y no pudieron recuperar nada.
Sáez y su esposo viajaron desde Puerto Rico a Michigan hace casi siete años con la esperanza de comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Pero ahora tendrán que volver a empezar porque perdieron todo lo que tenían en el incendio.
Aunque los pequeños resultaron ilesos, Sáez asegura que se le “parte el corazón” cuando su hija de 4 años recuerda el momento del incendio y le dice: “Mami, la casa se rompió”.
“Ver el fuego que está consumiendo su casa es muy fuerte y más para mis hijos que son bebés. Yo me siento triste por todo lo que ha pasado, pero doy gracias que mi esposo pudo sacar a los niños y salir vivo. Tenemos salud, estamos vivos y para adelante”, relató.
Un incendio que comenzó en la cocina
Sáez relató que el incidente sucedió el viernes por la noche, cuando su esposo, Jhovanni Alcázar, se encontraba durmiendo en la casa con los dos pequeños y ella estaba en el trabajo.
“Lo que cuenta mi esposo es que cuando llegó se acostó a dormir, pero se levantó porque sentía calor. Entonces fue a la cocina pensando que había una luz prendida, pero se percató que la parte de atrás de la estufa estaba prendida en fuego”, dijo.
Fue entonces cuando Alcázar corrió hacia una de las recámaras por su hija de 4 años y la sacó del edificio, mientras tocaba la puerta de los vecinos para avisarles del incendio. En una segunda vuelta, regresó al departamento a buscar al niño de 3 años.
“Cuando se dio cuenta, la cama donde estaba durmiendo el nene ya estaba prendida en fuego. Fue en ese momento que empezó a buscarlo con las manos porque todo estaba oscuro, y pues gracias a Dios le encontró su pierna, lo jaló, y salió afuera corriendo”, dijo Dalila Sáez.
A pesar de que el hombre regresó a ayudar a los vecinos, uno de ellos falleció.
“A mi esposo lo trataron y cuando lo llevaron al hospital se dieron cuenta que sus vías respiratorias se estaban comprometidas, por la exposición al fuego. Mis hijos no tuvieron ninguna quemadura”, relató Sáez.
Piden ayuda para empezar de cero
El edificio donde sucedió el incidente fue declarado como pérdida total. De acuerdo con Sáez, el departamento que se ubicaba arriba se desplomó encima del suyo y no quedó nada.
“Están investigando todavía cuál fue la causa. Ya descartaron un tema criminal y ahora están buscando qué fue lo que causó el incendio. Si fue la estufa o un daño eléctrico que ocasionó que comenzara el incendio en nuestro apartamento”, dijo.
Para acceder al seguro, también deben esperar a que se termine de realizar la investigación, por lo que por ahora se están hospedando en un hotel y reciben donaciones de ropa y comida.
Es por esta razón que amigos cercanos a la familia abrieron una cuenta de GoFundMe, para recibir donaciones que puedan ayudarlos a solventar sus gastos.
Mira también: