null: nullpx
Actualidad

Sobrevivió a una explosión de bomba y ahora es una talentosa nadadora: Haven Shepherd

Publicado 3 Sep 2021 – 09:25 PM EDT | Actualizado 3 Sep 2021 – 09:25 PM EDT
Comparte

A los 14 meses de edad, Haven Shepherd desafió a la muerte y se aferró a la vida que sus padres quisieron arrebatarle. Dieciocho años después, Haven se desliza por el agua con gran maestría y disfruta en carne propia el sueño que se propuso hace años: participar en unos Juegos Paralímpicos. 

El 10 de marzo de 2003, Haven Shepherd, nombrada por sus padres Do Thi Thuy Phuong, nació en Quang Nam, Vietnam. Sus primeros meses de vida fluyeron sin sorpresas. Sin embargo, cuando tenía 14 meses, sus papás, desesperados por no poder casarse y disfrutar la vida juntos, optaron por mejor morir lado a lado. Desafortunadamente, esta mortal decisión de acabar con sus vidas también incluyó a su hija, a la pequeña Haven. 

Atados a una bomba, su padre y su madre la sostuvieron en brazos y esperaron que el artefacto explosivo se detonara. La bomba mató a sus papás instantáneamente y arrojó a Haven por los aires.

A más de 9 metros del lugar de la explosión, el cuerpo de la pequeña de tan solo un año dos meses yacía quemado: tenía una metralla incrustada en la cabeza y los pies totalmente destrozados. Sin embargo, Haven estaba viva.

En una travesía de vida a o muerte, Haven fue llevada al hospital por su abuela. Ahí, su vida nuevamente experimentó un golpe: sus dos piernas fueron amputadas. Sin embargo, la pequeña seguía aferrándose a este mundo y después de más de un mes en tratamiento, finalmente estuvo fuera de peligro mortal.  

A pesar que sus abuelos estuvieron al pendiente de ella durante las semanas críticas en el hospital, su pobreza los orilló a llevar a Haven a un refugio para niños discapacitados en Vietnam. En este espacio, la pequeña conoció a Shelly y Rob Shepherd, un matrimonio de Missouri, EUA.

La conexión entre Haven y los Shepherd fue inmediata, fue amor a primera vista. No obstante, Haven ya tenía una familia adoptiva lista para recibirla, por lo que el flechazo padres-hija que tuvieron Shelly y Rob con ella se vio truncado. 

Seis días después de la adopción de Haven, la vida volvió a dar un giro dramático: sus primeros padres adoptivos consideraron que no eran adecuados para ella, situación que permitió que la bebé encontrara con los Shepherd su hogar para siempre. 

El 19 de noviembre de 2004, Haven inició una nueva y emocionante vida junto a sus padres y seis hermanos, quienes la influyeron a desarrollar todo su potencial en una gran número de actividades, entre ellas practicar diferentes deportes. 

En entrevista para BBC, Haven explica que su trayectoria deportiva incluyó atletismo, volleyball y basketball. Sin embargo, una vez que comenzó a nadar encontró su verdadero amor. La natación fue la primera actividad que pudo hacer totalmente por su cuenta: es el deporte en el que se siente libre y puede moverse sin necesidad de ocupar sus prótesis.

quote: Me hace sentir realmente empoderada. 

Haven empezó su a nadar a los 10 años. Tres años después, su talento en la alberca llamó la atención del equipo paralímpico de EUA. Posteriormente, su dedicación, esfuerzo y talento la llevaron hasta Tokio en donde Haven debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Durante su participación en la justa olímpica de 2021, la joven atleta no logró subirse al podio. Sin embargo, esta oportunidad en Tokio no sólo le permitió cumplir su sueño de estar en unos Juegos Paralímpicos, sino también la motivó para esforzarse al máximo para los siguientes Juegos que tendrán lugar en Paris en el 2024. 

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:Tokio 2020