Si usas bolsas de plástico te meten a la cárcel: la nueva ley de Tanzania para cuidar el ambiente
Cada vez más países y empresas se suman a las iniciativas para cuidar del medio ambiente y combatir la contaminación.
En muchos establecimientos, las bolsas de plástico ya están completamente prohibidas. Pero ahora existe un país donde te pueden meter a la cárcel a causa de las bolsas hechas con este material.
Las bolsas de plástico son uno de los principales contaminantes en el planeta, y de acuerdo con la fundación ambientalista Aquae, tardan 150 años en degradarse. Además, suelen ser de un sólo uso, lo que resulta aún más nocivo.
Para combatir el daño que las bolsas de plástico ocasionan en el planeta, un país en África Oriental comenzó una iniciativa radical que promete ser muy efectiva.
No más bolsas de plástico
A partir del 1 de julio de 2019, entró en vigor una ley en Tanzania que pretende reducir al mínimo el uso de plástico. Con esta norma, las personas que usen bolsas de plástico pueden ser acreedoras a una multa, y quienes las fabriquen podrían ir a la cárcel.
La prohibición también se aplica a la producción, importación, venta y uso de todas las bolsas de plástico de un solo uso. Además, los turistas que visiten la nación deben entregar las bolsas de plástico que tengan en el aeropuerto.
Las únicas bolsas de plástico permitidas son las sellables, ya que éstas suelen usarse más de una vez. Sin embargo, las de cualquier otro tipo están estrictamente prohibidas.
Quienes porten bolsas de plástico pueden hacerse acreedores a una multa de 13 chelines tanzanos (menos de un dólar), o hasta siete días en prisión. Para quienes las fabriquen la pena es mucho mayor, pues la multa puede ser de hasta 400 mil chelines tanzanos (poco más de 173 dólares), o bien ser encarcelados hasta 2 años.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aplaudió esta decisión del gobierno de Tanzania, pues sostienen que el plástico es un asesino silencioso del entorno natural.
La lucha contra el plástico en otros países
Tanzania no es el primer país que implementa medidas de este tipo en favor del medio ambiente. Ruanda, otra nación de África, prohibió las bolsas de plástico desde hace más de una década.
Además, Tanzania forma parte de los 30 países de ese continente que penalizaron el uso de plástico de un solo uso.
Afortunadamente, existen muchas alternativas para sustituir las bolsas de plástico, siendo las tote bags (bolsas de tela) las más populares y que resultan muy económicas.
Sin duda, las naciones de Europa y América deben imitar con urgencia esta iniciativa, pues sería un enorme cambio para nuestro planeta.
También te puede interesar: