La pantera nebulosa se creía extinta, pero un ejemplar fue captado por casualidad
La pantera nebulosa es uno de los ejemplares felinos más bellos de la naturaleza, ya que sus manchas presentan un marmoleado único en su tipo.
Lamentablemente, esta especie tuvo que enfrentar condiciones adversas que la pusieron en peligro de extinción: desde la deforestación de su hábitat hasta la caza.
Con fines estéticos, el pelaje de este felino es sumamente cotizado debido a las exóticas manchas. Mientras que del lado 'medicinal', los huesos y dientes se venden en el mercado negro debido a los atributos curativos que le otorgan las creencias tradicionales, aunque en realidad no tienen fundamento científico.
Es por ello que los programas de reproducción en cautiverio eran una opción clave para conservar a la especie, sin embargo, el comportamiento de los machos fuera de su hábitat es sumamente agresivo.
En consecuencia, atacan e incluso matan a las hembras y el apareamiento no se logra con éxito.
En condiciones normales, la pantera nebulosa hembra puede tener una camada de 5 crías cada 13 meses, pues su gestación tiene un promedio de 80 a 90 días y la independización de sus cachorros ocurre a los 10 meses de nacidos.
Aunque su esperanza de vida es muy corta porque suelen vivir menos de 17 años.
Bajo estas circunstancias, la población de panteras nebulosas disminuyó drásticamente en los últimos años hasta que finalmente fue declarada extinta de Taiwán.
Desde los 90 las zonas del sureste asiático (como China, Bangladesh o Tailandia) dejaron de reportar avistamientos del felino en su hábitat natural.
En medio de la cuarentena provocada por la Covid19, las autoridades de Tailandia reportaron con mucha alegría la aparición de un ejemplar en las imágenes captadas por una cámara-trampa en las montañas de Phanom Dong Rak (muy cerca de la frontera con Camboya).
Se trató de una pantera de tamaño medio que realizaba su rutina nocturna como el buen depredador que es.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que en las selvas asiáticas tan solo hay unos 10 mil ejemplares de panteras nebulosas.
Suelen medir unos 110 centímetros y pesar de 20 a 65 kilos, dependiendo del sexo del felino.
Así es como la aparición de esta especie, a más de 2 décadas de haber desaparecido de su hábitat natural y solo resguardarse en cautiverio, fue un rayo de esperanza para los ambientalistas.
¿Conocías a este increíble ejemplar de la familia de los felinos? Cuéntanos en los comentarios qué opinas de la pantera nebulosa y su aparición sorpresiva tras declararla en peligro de extinción.
También te puede interesar: