Si eres inteligente, debes agradecérselo a tu mamá: la ciencia explica las razones
¿Te consideras una persona inteligente? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió esa característica? Pues de acuerdo con la ciencia, tu mamá puede tener la culpa de que seas tan brillante.
Diferentes estudios científicos sugieren que muchas habilidades cognitivas de una persona son heredadas en mayor parte de la madre. Para entender mejor este asunto, a continuación te damos más detalles.
El cromosoma X es clave en la inteligencia
Un equipo de la Universidad de Cambridge estudió en 1984 las funciones del cromosoma X (el que la mamá aporta al bebé). Para el experimento, modificaron genéticamente a dos grupos de ratas: a uno le agregaron una dosis extra de genes maternos y al otro de paternos.
El resultado fue que el primero nació con un cerebro y cabeza más grande; mientras que el segundo tuvo cuerpos grandes y cerebros pequeños.
Así, pudieron concluir que los genes que aporta la madre son los que cargan mayor información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.
Pero este no es el único estudio que se ha hecho al respecto. El Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit publicó una investigación en la que se entrevistó a un grupo de jóvenes de entre 14 y 22 años anualmente.
Después de analizar diferentes factores como su educación y nivel socioeconómico, se concluyó que un factor determinante en su inteligencia era el propio coeficiente intelectual de la madre.
Pero esto no significa que si tu mamá es inteligente, tú también lo serás de manera automática.
Psychology Spot asegura que entre el 40 y 60 por ciento de la inteligencia se hereda por parte de los padres (ambos) y para desarrollarla se deben tomar en cuenta otros factores como el entorno, estimulación y características personales.
No todo es genética
Si bien la inteligencia de la mamá puede contribuir mucho a la del hijo o hija, también entran en juego otros factores.
Por ejemplo, la Universidad Federal de las Pelotas (en Brasil) publicó un estudio en el que se revela que amamantar por más de un año a un bebé lo puede hacer más inteligente que el promedio.
Otra investigación del 2016 determinó que los abrazos entre mamá e hijos, especialmente en los primeros 5 meses de vida, también son importantes para el desarrollo neurológico y un coeficiente intelectual alto.
Esto quiere decir que, en general, las madres tienen un rol muy importante en la inteligencia de los hijos e hijas, aunque no tenga se limite únicamente a la herencia genética.
¿Qué opinas acerca de estas revelaciones? Ahora tienes algo más que agradecerle a tu mamá que todos los cuidados que te ha dado.
Escribe en los comentarios si crees que tu inteligencia es más como la de tu papá o mamá.
Si te gustó esta nota, te recomendamos leer: